BCE debatirá si aprueba provisión de liquidez para Grecia
Enviar

BCE debatirá si aprueba provisión de liquidez para Grecia


El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne mañana para tratar, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos griegos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez.
La provisión urgente de liquidez, que se efectúa a través de los bancos centrales nacionales y es más cara que la que se obtiene en las operaciones de política monetaria, está sujeta también a condiciones.
El máximo órgano ejecutivo de la entidad europea es el consejo de gobierno, y está integrado por los gobernadores de los bancos centrales nacionales y el comité ejecutivo del BCE.
Las entidades de crédito de la zona del euro pueden recibir crédito del banco central a través de las operaciones de política monetaria ordinarias pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez.
Los bancos que reciben provisión urgente de liquidez deben ser solventes.
El consejo de gobierno del BCE tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.
Los detalles de las operaciones de provisión urgente de liquidez la comunican los bancos centrales nacionales al BCE en los dos días hábiles después de haber realizado la operación.
El BCE exige una evaluación de las consecuencias para la estabilidad financiera de la situación que hace necesaria la provisión urgente de liquidez.
El nuevo Gobierno griego considera que las cosas no pueden seguir igual que antes y ha instado a sus acreedores europeos a aliviar la austeridad del endeudado país, dijo Yanis Varufakis, ministro, dijo tras la reunión con Mario Draghi, presidente del BCE.
Por parte del BCE, que tiene deuda de Grecia por valor de unos 25.000 millones de euros, no ha dado ninguna información sobre esa reunión.
"Le he expuesto a Draghi que nuestro Gobierno está completamente convencido de que no se puede producir en Grecia un negocio como hasta ahora", ha dicho el ministro griego.
Varufakis, que mañana se reúne con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín ha añadido que ha mantenido un debate "muy fructífero" con Draghi.
También ha afirmado tras la reunión que Grecia podrá concluir las negociaciones con los acreedores internacionales en poco tiempo y se ha mostrado confiado de poder contar con el apoyo del BCE.
Varufakis ha propuesto esta semana un canje de la deuda de Grecia, que en su mayor parte es ahora pública, por bonos ligados al crecimiento y de vencimiento indefinido, algo que el BCE no puede aceptar porque implicaría una financiación estatal.

EFE



Ver comentarios