Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



ÚLTIMA HORA


BCCR: “Aprobar el plan fiscal redujo presiones económicas internas”

Brandon Flores [email protected] | Jueves 03 enero, 2019 10:46 am

Plan fiscal
Archivo/La República


El Banco Central de Costa Rica dio a conocer su análisis de la economía nacional durante 2018, donde destaca que se movió en un contexto de marcada incertidumbre fiscal, de desaceleración económica y de mayor volatilidad financiera, aunado a un difícil entorno externo.

“Con la aprobación definitiva de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas a inicios de diciembre, la incertidumbre y volatilidad domésticas se redujeron y las perspectivas mejoraron”, indica el reporte del Central.

La incertidumbre prevaleciente el año pasado se originó, en primera instancia, en el proceso electoral que se extendió hasta abril, y más adelante en las dificultades que se enfrentaron para lograr un acuerdo que contribuyera a restituir la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Además, del clima de incertidumbre fiscal y, a partir de setiembre, la huelga en el sector público en contra del plan fiscal, resultaron en la posposición de decisiones de inversión y consumo y en la consecuente desaceleración económica nacional.