Batalla por el presupuesto no ha terminado
Enviar

Batalla por el presupuesto no ha terminado

Pese a que los sindicatos, el Frente Amplio y el Gobierno han lanzando las campanas al vuelo porque se evitaron los recortes en el presupuesto del 2015, lo cierto del caso, es que la batalla legal del plan de gastos para el otro año a penas comienza en la Asamblea Legislativa, la cual trasladaría el problema a la Sala IV.
En primera instancia, el debate que inició la noche del jueves está inconcluso y al mismo tiempo, quedan pendientes de resolverse varias apelaciones presentadas por Liberación Nacional y Alianza Demócrata Cristiana.
Por otra parte, y más importante aún, el texto original que envió Luis Guillermo Solís al Congreso, no ha sido ni discutido, ni mucho menos votado, por lo que existe una nebulosa sobre si el Gobierno contará o no con los ¢7,9 billones que propuso para gastar el otro año.
En ese sentido, podría darse el caso de que los diputados también rechacen ese texto el lunes y por tanto, el presupuesto del otro año, caiga en un limbo legislativo.
Esta situación inédita en Costa Rica, pondría al Plenario ante la necesidad de crear jurisprudencia.
“Todos los dictámenes fueron improbados y el proyecto de presupuesto enviado por Ejecutivo también, estamos ante una laguna legal y constitucional que alguien deberá ventilar y esto será la Sala Constitucional en los próximos días”, expresó Juan Luis Jiménez, jefe del PLN.
Sobre este tema, Luis Guillermo Solís, Presidente, manifestó en horas de la mañana, que aún no se siente ganador en el pulso por el presupuesto.
Esto, al considerar que todavía hace falta que se vote el proyecto que él envió a la corriente legislativa.
Asimismo, lamentó que los diputados de oposición se nieguen a aprobar nuevos impuestos, si no se contiene el gasto, algo que él considera como una “venganza” de los legisladores.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios