Bandera de EE.UU. ondea en La Habana
Fabiola Vargas fvargas@larepublica.net | Viernes 14 agosto, 2015 12:00 a. m.
Bandera de EE.UU. ondea en La Habana
La embajada de EE.UU. abrió hoy sus puertas en La Habana Cuba, después de medio siglo de tensiones diplomáticas entre ambos países.
Richard Blanco, poeta cubaestadounidense inició la ceremonia de apertura, dándole luego paso a John Kerry, secretario de Estado.
“Dejar de ser prisioneros de la historia y reenfocar las oportunidades de hoy y del mañana”, fueron las primeras palabras de Kerry, quien se convierte en el primer secretario de Estado de Norteamérica de visitar Cuba desde 1945.
Para el jerarca, la apertura de la embajada tiene sus ventajas en dos niveles: el acercamiento entre los cubanos y estadounidenses, que se muestra en la reactivación de la visita de estos últimos a la isla y por otra vía, el interés de inversionistas norteamericanos de hacer negocios en Cuba. “Queremos ayudar a los cubanos a conectarse con el mundo y mejorar sus vidas”, instó Kerry.
Los ciudadanos cubanos pueden ahora visitar la embajada de Estados Unidos, libremente utilizar su conexión a Internet, conocer diplomáticos y participar en programas educativos sin restricciones y sin la aprobación del gobierno cubano.
“Estoy seguro que este es el momento de acercarnos, dos pueblos, ya no enemigos ni rivales, sino vecinos, es el momento de despegar nuestras banderas”, exclamó en español Kerry, durante el cierre de la ceremonia.
#Histórico Vean el izado de la bandera de EE.UU. por primera vez en 54 años en @USEmbCuba. #USCuba #KerryEnCuba http://t.co/32bADXygoH
— USA en Español (@USAenEspanol) agosto 14, 2015
Fabiola Vargas
fvargas@larepublica.net