Enviar

Bancos urgen definición de capital golondrina

201302210941361.dolaress.jpg
Los gerentes de los cuatro bancos públicos se reunieron ayer con la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para discutir sobre el proyecto de ley para desincentivar el ingreso masivo de capitales extranjeros.

El punto medular de la reunión fue precisar qué se entenderá como capital especulativo (golondrina) y el procedimiento que se debe tomar para ello.

Lo que les preocupa es que el portillo queda abierto al control que deben tomar, ya que como está escrito el proyecto también se podría establecer un impuesto y encaje a las operaciones que se realizan en el Sistema Financiero local, sin ser estas especulativas.

Las observaciones son válidas, y se procesan para hacer ajustes en el proyecto, “junto con otras mociones que precisaron la Bolsa Nacional de Valores, la Cámara de Fondos de Inversión y otros Puestos de Bolsa”, precisó Patricia Pérez, diputada libertaria miembro de la comisión.

Sin embargo, Pérez expresó su preocupación al referirse que decir que no hay una metodología entre qué es capital especulativo y qué no lo es, pone en sí mismo al proyecto en grandes problemas ya que podría existir una ley que a la postre no va a ser aplicada, o lo más grave no podrá diferenciar entre lo bueno y lo malo.

“Durante dicha presencia se realizó una serie de observaciones y oportunidades de mejora, como la necesidad de que se precise qué se entenderá por capitales especulativos y el procedimiento para diferenciar entre los especulativos y los no especulativos, algo que queremos quede muy claro”, explicó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

Igualmente, la Cámara de Bancos indicó que es preciso tanto en el Sistema Financiero Nacional como para los inversionistas extranjeros directos tener claridad de las reglas que aplicarán el Banco Central y el gobierno cuando la ley les permita establecer el impuesto y el encaje.

Recordemos que todo esto se da por una iniciativa del Banco Central y el Ministerio de Hacienda para controlar la entrada al país de capitales especulativos que pueden estrechar el objetivo inflacionario del Central para este año y tener que defender la banda cambiaria comprando dólares como lo hizo fuertemente a finales de 2012.

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios