Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Bancos brasileños reducen crédito y suben las tasas por crisis

Bloomberg | Viernes 09 octubre, 2015 12:00 am



Bancos brasileños reducen crédito y suben las tasas por crisis


Luego de años de aumentar el crédito, los bancos de Brasil ahora sucumben al creciente malestar del país.
El banco central dijo el mes pasado que el crédito creció a un ritmo anual de apenas 9,6% en agosto, muy por debajo del promedio de 16% de los últimos cinco años.
La recesión brasileña más profunda en dos décadas lleva el desempleo al nivel más alto en cinco años en un país cada vez más desgarrado por la discordia política.
Eso lleva a consumidores y empresas a rehuir nuevo endeudamiento y a los bancos a mostrarse renuentes a extender préstamos a tomadores de crédito que puedan no tener la capacidad de reembolsarlo.
La tasa de interés de referencia más alta en más de nueve años tampoco ayuda.
“Nadie quiere quedar expuesto a las tasas, el desempleo ni a la confusión económica y política”, dijo Luis Miguel Santacreu, un analista de Austin Rating en Sao Paulo.
En julio, Luiz Carlos Angelotti, director gerente de Banco Bradesco SA, dijo que el crédito en la mayor economía de América Latina podría expandirse solo 5% en 2015. Dos meses antes, Itaú Unibanco Holding SA advirtió que podría reducir su pronóstico sobre crecimiento del crédito a apenas 3%.
En junio, Banco do Brasil dijo que el crédito se expandiría 7% este año.
Si bien los bancos se atienen a sus pronósticos, se negaron a hacer más declaraciones, según sus respectivas oficinas de prensa.

Bloomberg