Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Banco vinculado a escándalo de FIFA tiene antecedentes judiciales

Bloomberg | Miércoles 03 junio, 2015 12:00 am



Banco vinculado a escándalo de FIFA tiene antecedentes judiciales

Un pequeño banco privado controlado por un multimillonario brasileño recluido aparece más de dos docenas de veces en las acusaciones por corrupción de los fiscales estadounidenses contra funcionarios del fútbol mundial. No es, empero, el primer roce del banco con el escándalo.
Delta National Bank Trust Co. ha tenido al menos tres desacuerdos anteriores con las autoridades en dos continentes en los últimos 15 años, inclusive cuando legisladores brasileños investigaron su papel como banquero para un directivo del fútbol nacional salpicado por un escándalo. En 2003, Delta se declaró culpable en los Estados Unidos de no haber informado transacciones ligadas a un cartel de drogas colombiano.
Aun así, Delta, con activos estadounidenses por $467 millones, continuó funcionando desde sus oficinas en Manhattan, Miami y Ginebra. Parte de esa actividad, alegaron los fiscales estadounidenses la semana pasada, incluyó procesar millones de dólares en pagos de coimas desde una empresa de marketing deportivo con sede en Sao Paulo hasta funcionarios del fútbol afiliados a la FIFA. Delta no fue designado como demandado o acusado de ningún delito en una formulación de 47 cargos emitida por el Departamento de Justicia.
El regulador estadounidense de Delta, la Office of Comptroller of the Currency (OCC), está investigando actualmente el papel del banco en esas transacciones, según una persona con conocimiento del tema que pidió no ser nombrada debido a que la investigación está en marcha. Linda Chapman, vicepresidenta de Delta a cargo de cumplimiento de la normativa, se negó a hacer declaraciones.
Esta última inspección en Delta tiene lugar después de más de una década de señales de alarma con respecto a su actividad, según una revisión de juicios, presentaciones de documentación obligatoria e informes que documentan investigaciones gubernamentales.
La historia de Delta demuestra que hasta un banco pequeño puede seguir operando luego de una condena penal, al igual que lo han hecho los bancos más grandes del mundo después de haber aceptado declararse culpables en años recientes de acusaciones que incluyen hacer negocios con estados canallas y manipular las tasas de interés globales.
Por momentos, las presuntas coimas de FIFA fueron canalizadas desde Delta a través de bancos más grandes como Citigroup Inc. y JPMorgan Chase Co., según actas del Departamento de Justicia anunciadas la semana pasada.
Los fiscales estadounidenses han dicho que están investigando a los bancos como parte de sus averiguaciones relacionadas con la corrupción en FIFA, el organismo que rige al fútbol mundial, pero no nombraron a ningún prestamista específico.

Bloomberg