Banco Central contesta al ministro de Hacienda
Enviar

Banco Central contesta al ministro de Hacienda


El Banco Central no tiene planeado, ni ha discutido, posterior a la adopción de la flotación administrada en febrero de este año, efectuar modificaciones al régimen cambiario que estableció en esa fecha, así de enfático fue la administración monetaria en un comunicado de prensa.
Ayer, José Francisco Pacheco, ministro a.i. de Hacienda emitió declaraciones a medios de prensa sobre algunos temas de política económica de las autoridades de Gobierno, indicando que se cambiaría el modelo y que se trataría de depreciar el tipo de cambio.
“En su explicación el señor  Pacheco comentó, en términos generales, sobre aspectos que se discuten en el seno del Consejo Presidencial Económico y, explícitamente, señaló que las decisiones en materia de tipo de cambio son competencia de la Junta Directiva del Banco Central”, dice el comunicado.
Particularmente, el comportamiento del tipo de cambio nominal y real forman parte de los indicadores macroeconómicos que se analizan en el seno de la Junta Directiva del Banco Central y las decisiones que se adopten en esta materia son competencia exclusiva de este Órgano Colegiado.
“El Banco Central tiene claro que modificaciones en el tipo de cambio nominal inducidas por esta entidad que no se correspondan con lo que dictan sus determinantes macroeconómicos, no conducirán a una mejora permanente en el tipo de cambio real, ni a promover una reactivación económica ni a reducir el desempleo”, dice el comunicado.
Finalmente, se aclara que el BCCR no tiene planeado ni ha discutido, posterior a la adopción de la flotación administrada en febrero de este año, efectuar modificaciones al régimen cambiario que estableció en esa fecha.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios