Enviar

Banco Central con posible conflicto de intereses

201306060834401.conflicto-de-intereses.jpg
El secretario de la junta directiva del Banco Central, Jorge Monge, podría tener un conflicto de intereses en su función pública.

El tema tiene más de dos años de estar en investigación por la Procuraduría de la Ética, pero en la última semana resurgió.

El secretario del Central está casado con María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Nacional (ABC), de ahí nace el supuesto conflicto, sobre el cual luego de dos oficios por parte de la Procuraduría, la junta directiva del Banco no ha hecho nada.

“Es un tema que tengo dos años de denunciar, el principal producto que vende el Banco Central es la información y tiene que ser transparente. La Procuraduría de la Ética fue muy clara de que en este caso sí existe un conflicto de intereses porque es información clasificada donde la gente tiene información de primera mano”, explica la diputada, Patricia Pérez.

Ella incluso ya llevó este asunto ante la Contraloría , donde le explicó directamente el caso a Martha Acosta, contralora general, sobre este conflicto y las informaciones tan trascendentales que tienen los integrantes de la junta del Central.

“Ellos llaman a cuentas al auditor interno y lo que hace el Central me parece nefasto, porque dicen en una resolución que para temas delicados —diferencial cambiario, tasas de interés, intervenciones— el señor no integraría la sesión de junta directiva”, agregó.

Por consiguiente la Procuraduría dice que “la circunstancia fáctica descrita del funcionario Monge Bonilla, razonablemente, a criterio de la Procuraduría, puede provocar una situación de riesgo de relevancia para el imparcial y correcto ejercicio de la función pública del secretario general del BCCR”, señala en una resolución.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios