Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


Impulsan iniciativas de energía renovable, eficiencia energética y mitigación del cambio climático

Banco Promerica se consolida en el financiamiento de proyectos sostenibles

La cartera verde representa $137 millones y cuenta en la actualidad con 875 clientes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 23 marzo, 2023


Cartera verde
“La cartera verde al 2022 representó $137 millones y 875 clientes”, aseguró Michelle Espinach, gerente de Sostenibilidad de Banco Promerica. Archivo/LA REPÚBLICA


Un compromiso con la sostenibilidad impulsa el Banco Promerica desde su fundación y es por eso que financia proyectos de energía renovable, eficiencia energética y mitigación del cambio climático.

Lea más: Banco Promerica es pionero en créditos verdes en Centroamérica

Además, predica con el ejemplo, poniendo en sus sucursales paneles solares, iluminación LED y tratando de alcanzar desde su organización los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Lea más: Grupo Promerica recibe reconocimiento por mejor servicio al cliente en la región

La cartera verde representa $137 millones y en la actualidad, cuenta con 875 clientes.

Para dar a conocer más sobre el trabajo en esta materia y cómo ayudan a las pequeñas y medianas empresas se entrevistó a Michelle Espinach, gerente de Sostenibilidad de Banco Promerica.

-Ustedes fueron el primer banco en enero del 2021 en emitir bonos sostenibles, ¿cuánto les allanó el camino esto para conseguir más clientes?

-“Esto nos abrió las puertas en muchos sectores, porque la sostenibilidad se convirtió en parte de la cultura empresarial y nuestra estrategia de negocio. Yo tengo más de 20 años de trabajar en Banco Promerica y trabajar en sostenibilidad es mi motivación para levantarme todos los días. El rol que juegan los bancos y las instituciones financieras en este campo, sin duda alguna, beneficia a que el mundo sea mejor”.

-¿Cómo se complementa la labor que ustedes hacen con las metas de las Naciones Unidas en desarrollo sostenible?

-"Muchísimo, Banco Promerica fue el primero de Costa Rica en firmar los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas.

El dinero que se invierte en desarrollo sostenible no es un gasto, es una inversión y por eso, siempre hemos sido pioneros en estos financiamientos.

Los créditos verdes se pusieron ahora de moda, pero nosotros empezamos en el 2009 cuando nadie hablaba de eso".

-¿Cuándo evolucionó este mercado de créditos verdes?

-"Los clientes se dieron cuenta de que es un excelente negocio para todo el mundo y por eso, nosotros estamos apoyando tanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tenemos más de cuatro años de implementar programas en nuestros edificios y somos firmantes del acuerdo Net Zero Banking Alliance.

Queremos llevar a todos nuestros clientes a ser carbono neutro y explicarles que es un buen negocio tener paneles solares, luces LED, plantas de tratamiento de agua, flotillas eléctricas, entre otros.

El compromiso del banco incluye ser Carbono Neutral Plus en sus operaciones por 4 años consecutivos, tener electrolineras en nuestras sucursales, once también tienen paneles solares y también estamos financiando vehículos eléctricos, pero también hay muchísimo que hacer en todo el tema de desechos y economía circular".

-¿Cuál es el porcentaje de la cartera de crédito que se dedica a créditos verdes?

"Cerca de un 15% del portafolio empresarial están destinados a esos préstamos pero nuestra ambición es que para el 2050 logremos alinearnos con el Acuerdo de París y todos nuestros clientes compensen su huella.

Es un reto bastante importante, pero como país tenemos una ventaja y es que nuestra matriz eléctrica es 98% verde, entonces eso nos ayuda.

Además, la implementación de prácticas sostenibles buscan la reducción de recursos, el uso más eficiente de las materias primas y esto se traduce en empresas más rentables y en seres humanos más felices.

Para realizar esta labor se cuenta con el apoyo de organismos internacionales aliados como el Banco de Desarrollo Alemán, el de los Países Bajos, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial para citar algunos".


Áreas de acción


La estrategia de sostenibilidad está basada en cinco pilares:

• Predicar con el ejemplo
• Administración del Riesgo Ambiental y social que es la base de la Estrategia
• Negocios sostenibles
• Medición de Impacto
• Inversión social


NOTAS RELACIONADAS


Banco Promerica

Banco Promerica ganó premio internacional por impulsar la movilidad eléctrica

Jueves 13 octubre, 2022

Global Climate Partnership Fund reconoce los esfuerzos de Banco Promerica durante 30 años para promover la sostenibilidad como un buen negocio







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.