Enviar
Recursos serían para enfrentar eventualidades de la crisis
Banco Mundial aprobó nuevo préstamo

Carlos J. Mora
[email protected]

Costa Rica ya cuenta con $1.000 millones para hacerle frente a la crisis económica mundial.
A los $500 millones ofrecidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del Banco Central, se sumaron ayer otros $500 millones prometidos por el Banco Mundial (BM), como parte de un préstamo contingente.
Hasta el momento la tasa de interés y los plazos de amortización no se han definido, lo único que trascendió fue que se “usará por si acaso, por si se necesita (…), ante eventualidades que puedan presentarse”, comentó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
El empréstito forma parte de un aporte de $3 millones que hará el BM a Centroamérica para encarar la crisis económica, que afecta a la región por “achaque externo y no por malas políticas económicas”, desde la perspectiva de Pamela Cox, vicepresidenta de este organismo internacional, quien se encuentra de visita en el país.
A América Latina y el Caribe el organismo destinará $13 mil millones, más de un tercio del total destinado a todo el mundo ($35 mil millones) para afrontar la crisis, explicó Cox.
“América Central tiene relaciones comerciales muy fuertes con Estados Unidos y la demanda va a disminuir en este país, entonces habrá un impacto en la región”, expresó Cox.
En enero de este año, el Fondo Monetario Internacional también le ofreció ayuda a Costa Rica para afrontar la crisis económica.
Ver comentarios