Banco Central suspende entrada en vigencia de Monex-Subasta
El Banco Central anunciará cuando entrará a regir este sistema. Foto: Shutterstock/La República.
Enviar

Las autoridades del Banco Central anunciaron desde hace algunos meses al Fondo Monetario Internacional (FMI) que implementarían una nueva modalidad conocida como Monex- subasta, como una manera de controlar la negociación del dólar estadounidense en el mercado cambiario, sin embargo, la Junta Directiva acordó que no la implementará el próximo 12 de julio.

Ese mecanismo permitiría a los intermediarios financieros publicar sus ofertas de compra y venta de moneda en un horario establecido y posteriormente se realizaría un cierre aleatorio y con un tipo de cambio que el Banco Central definiría a partir de esta información.

El objetivo de esta medida es frenar la especulación, evitando que el tipo de cambio sufra grandes fluctuaciones por operaciones de pocas entidades grandes o de aquellas que participan con poca frecuencia.

La Junta Directiva basó la decisión de atrasar los movimientos observados en el mercado cambiario durante las últimas semanas y en la introducción del mecanismo de negociación que podría generar alguna incertidumbre en ese mercado.

Ver comentarios