Banca digital se afianza en Costa Rica
La utilización del servicio de banca móvil experimentó un crecimiento del 40% el año pasado, en relación con 2013. Shutterstock/La República
Enviar

Banca digital se afianza en Costa Rica

La banca digital continúa afianzándose en Costa Rica, gracias al auge de los servicios de la telefonía móvil e Internet de banda ancha desde su apertura a la competencia en 2008.
Muestra de ello es que el año pasado se registraron casi 109 millones de transacciones mediante esta plataforma, lo que representó un aumento del 12,5% en relación con 2013.


Los usuarios del sistema financiero nacional cuentan con tres formas diferentes para acceder a estos servicios: banca por Internet, banca móvil y banca telefónica.
Las transferencias de fondos entre una cuenta y otra representaron el año pasado poco más del 53% de las operaciones, seguidas casi en un 38% por el pago de servicios públicos y privados, un 6% por la cancelación de préstamos y pagos de tarjetas y casi un 3% en otras operaciones.
Aunque la banca por Internet —a través de los sitios web de bancos, cooperativas y otras entidades financieras— domina con un 94% el total de accesos, la banca móvil experimentó un crecimiento del 40% con respecto a 2013.
Al considerar todas las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes abiertas en todas las entidades financieras, se realizaron en promedio unas 14,5 transacciones por cuenta, es decir, tres veces más que en 2010 y casi unos 20 movimientos per cápita.
Al contabilizar el monto transado, este representaría 3,6% del Producto Interno Bruto del año pasado, un aumento del 0,8% al compararlo con 2013.
La banca digital representó 97,4 veces el valor de la emisión monetaria en 2014, mientras que el año antes de ese apenas alcanzó las 75,6 veces la emisión.
Por su parte, los usuarios del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) del Banco Central, tramitaron unas 29,4 millones de transacciones, de las cuales un 52% correspondió a transferencias de fondos entre cuentas.


Johnny Castro
[email protected]

 


Ver comentarios