Bambú convierte a emprendedor en microempresario
“El bambú es rico en vitamina C, su colágeno es reconstructivo de la piel; como es muy fibroso, también ayuda a los huesos y previene la osteoporosis”. Esteban Reyes, propietario de Bosque Áureo. Gerson Vargas/La República
Enviar

Crear algo diferente e innovador en el mercado, y presentarlo como proyecto de graduación en el Tecnológico de Costa Rica, fue lo que llevó hace un año a Esteban Reyes, técnico en administración de empresas, a crear una mipyme llamada Bosque Áureo, la cual produce chileras a base de bambú.

Chileras, vinagretas y bambú empacado al vacío, son algunos de los productos que procesa este emprendedor de 35 años en su taller artesanal que estableció en su propia casa con la ayuda de su familia. Una idea que retomó de sus abuelos, ya que fueron ellos los que le dejaron una receta que se fue pasando de manera generacional.

“Muy pocas personas saben que el bambú se puede comer, nosotros lo cocinamos, para lograr mayor suavidad, se pica y le añadimos otros productos que cultivamos, logrando un producto artesanal de alta calidad. El bambú es rico en vitamina C, su colágeno es un reconstructivo de la piel, ayuda a los huesos y previene la osteoporosis, explicó Reyes, propietario de Bosque Áureo.

El producto se ha ido dando a conocer, logrando aceptación y presencia en supermercados y carnicerías de la Zona Sur, en Desamparados y mercados orgánicos.

Para conseguir la materia prima, Esteban recurría a lotes baldíos donde había bambú cultivado o en las laderas de ríos, actualmente cuanta con un proveedor de Pérez Zeledón, con el que suple la demanda de sus productos que comercializa en presentaciones de de 300 g y 400 g.

Bosque Áureo realiza una producción semanal de 200 paquetes de chileras, teniendo proyectado incrementar a corto plazo esa cantidad, ya que la demanda va en aumento, augurando el crecimiento de la empresa.

“El TEC ha sido de gran ayuda en todo este proceso, además de contar con la Escuela de Agronegocios, donde mucha de mi capacitación se dio en su planta piloto, además en este lugar, uno como emprendedor puede desarrollar, impulsar, mejorar y materializar sus ideas”, agregó Reyes.

Entre los planes de crecimiento que la microempresa tiene está el de ingresar a las cadenas de supermercados del país, logrando mayor proyección del producto.

Sobre la empresa

Nombre: Bosque Áureo

Fundación: 2016

Propietario: Esteban Reyes

Contacto: 6012-5035

Facebook: Bosque Áureo

Ver comentarios