Bajas temperaturas causan estragos en Estados Unidos
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Jueves 31 enero, 2019 08:46 a. m.
Michigan, Illinois y Wisconsin se declararon en situación de emergencia debido a un vórtice polar que ha hecho descender la temperatura en territorio estadounidense y causado alrededor de 8 muertes.
Por ejemplo, Chicago, ciudad en Ilinois, experimentó el 30 de enero temperaturas cercanas a los -30 ºC, y se espera que en los próximos días pueda llegar a -50ºC, varios grados menos que en algunas zonas de la Antártica o el monte Everest, informa la BBC.
La principal recomendación de los expertos es evitar salir a la calle durante los próximos días, ya que exponerse a este frío tendría consecuencias para el corazón y el cerebro, incluso a una persona podría congelarsele la piel en tan solo 10 minutos, advierte el Servicio Nacional de Meteorología de EEUU.
Esta corriente de frío extremo se debe a un calentamiento repentino sobre el Polo Norte, causado por una ráfaga de aire caliente originada en Marruecos en diciembre, lo que dividió el vórtice polar y provocó que se desplazara hacia el sur, explican especialistas.