Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Bajar los precios de vehículos eléctricos en Costa Rica propone diputado del PLN

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 19 mayo, 2024 09:36 a. m.


costa rica autos electricos
Gilbert Jiménez. diputado del PLN. Archivo-Canva/La República


Los consumidores de vehículos eléctricos serían los principales beneficiados del proyecto de ley que propone el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gilbert Jiménez.

La ley actual proporciona exenciones fiscales para estos vehículos, pero su aplicación ha sido objeto de abuso por parte de algunos distribuidores, según Jiménez, lo que resulta en precios finales altos para los compradores.

Lea más: Estudio sobre márgenes de ganancia de vehículos eléctricos fomenta el “morbo” y “confusión”, Daniel Suchar

La nueva iniciativa propuesta por Jiménez busca condicionar estos beneficios fiscales a un límite máximo de margen bruto de comercialización, que es la diferencia entre el precio final de venta al consumidor y el costo de nacionalización del vehículo, en este caso del 20%.

Algunos distribuidores han estado aplicando márgenes de comercialización superiores al 40%, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, lo que Jiménez considera como una práctica abusiva.

El proyecto de ley establece que el otorgamiento de incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos estará sujeto al cumplimiento de un margen bruto de comercialización establecido. Aquellos distribuidores que no cumplan con este requisito estarán sujetos a una multa equivalente al 100% de los impuestos que no hayan pagado correctamente.

Lea más: Estudio de márgenes de ganancia de autos eléctricos es “limitado”: Carlos Aguilar, Aivema

La propuesta también especifica que el margen máximo de comercialización no podrá superar el 20% del valor de nacionalización del vehículo, y su cálculo será responsabilidad de la Administración Tributaria.

Para que la iniciativa pueda avanzar en el Congreso, deberá ser convocada durante un período de sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo.


NOTAS RELACIONADAS


El gobierno tiene la presunción que los beneficios fiscales que se otorgaron al sector, para vender los autos a precios accesibles, se los están dejando las agencias y no los costarricenses. Archivo/La República.

Rodrigo Chaves sobre márgenes de ganancia de carros eléctricos: “Los beneficios fiscales se los puñalean ciertas agencias”

Jueves 02 marzo, 2023

El gobierno tiene la presunción que los beneficios fiscales que se otorgaron al sector, para vender los autos a precios accesibles, se los están dejando las age







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.