Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Vicepresidente Brunner envió fuerte mensaje a agencias sobre precios de autos eléctricos

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 01 marzo, 2023 08:50 a. m.


autos eléctricos
Vicepresidente, Stephan Brunner. Elaboración propia/La República


El vicepresidente, Stephan Brunner, envió un fuerte mensaje a las agencias comercializadoras de vehículos eléctricos en nuestro país sobre los que considera altos márgenes de ganancia, que se aprovechan de los usuarios.

Lea más: Estudio sobre márgenes de ganancia de vehículos eléctricos fomenta el “morbo” y “confusión”, Daniel Suchar

El jerarca aseguró que luego de los estudios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) con respecto a los márgenes brutos de comercialización de vehículos eléctricos en nuestro mercado, concluyeron que las agencias están obteniendo mayores ganancias a costa de los usuarios.

Además indicó que si los márgenes de ganancias no bajan en cuatro meses, impulsará una reforma que sí lo hará.

Lea más: “Seguiremos haciendo estudios con márgenes brutos de comercialización de vehículos eléctricos”: Viceministra del MEIC

“El Gobierno desde hace cinco años tiene un plan de exoneración total para los carros eléctricos, hicimos monitoreo de precios y notamos que los márgenes de las agencias eran por decirlo así bastante amplias y vamos a hacer dos cosas, primero seguir con el monitoreo de precios y visibilizar los márgenes brutos que se dejan las agencias. La exoneración era para trasladarla al usuario no para que se la dejen ellos y que hagan más negocio”, indicó Brunner en el marco del Festival Costarricense de Movilidad Eléctrica.

Además, envió un ultimátum antes de presentar la reforma.

“Si eso no funciona y no se reducen los márgenes en cuatro meses, entonces voy a proponer una reforma a la ley que exonere a los vehículos para ligar la exoneración con el margen bruto que ellos están vendiendo, a mayor margen bruto, menos exoneración. A partir de junio será así si las cosas no cambian”, informó el vicepresidente Brunner.

Patricia Rojas

Viceministra

Ministerio de Economía, Industria y Comercio

La idea es brindarle información de interés al consumidor. No sabemos cuánto gana una agencia, sabemos cuánto es el valor de la nacionalización del vehículo y cuánto es el precio final. Cada agencia tendrá sus costos operativos y ellos determinarán su ganancia, no son comparables, tienen actividades diferentes, hay unas grandes, otras pequeñas.

Vamos a seguir haciéndolo así, con márgenes brutos de comercialización. Estamos comparando datos duros y que son de acceso público, el valor que ellos importan y valor con el que venden.

Carlos Aguilar

Director Ejecutivo

Aivema

El tipo de estudio efectuado tiende a ser limitado para los efectos ilustrativos que pretende cumplir, pues al representar márgenes brutos, deja de incluir una serie de costos asociados a los procesos de nacionalización y comercialización de cualquier tipo de vehículo, independientemente de si es eléctrico o de combustión. Aspectos como tipo de cambio, traslados, gastos de nacionalización o procesos aduaneros, garantías, gastos de inscripción, si incluye o no cargador residencial dentro del precio, gastos de comercialización y otros, son variables que inciden en el costo final del vehículo; incluso debe valorarse el negocio desde un aspecto más amplio pues como parte del pago podría darse la entrega de un vehículo usado y esto representa un factor más a contemplar.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.