Enviar
Baja importación de sustancias agotadoras del ozono

Meta es que para 2010 se elimine la compra de estos materiales

María Krystal Echeverría
[email protected]  

La importación de sustancias agotadoras del ozono logró ser reducida en 30 toneladas para 2007.
La medida de reducir el ingreso de estos productos forma parte del Protocolo de Montreal, creado en 1989 con el fin de disminuir las sustancias agotadoras del ozono.
Durante 2007 se ha reducido en un 99,2% la utilización de los clorofluorocarbonos (CFC) en comparación con 2006, al importarse únicamente 27,9 toneladas.
“Este logro es muy importante a nivel ambiental, ya que hay una menor emisión de gases CFC a la atmósfera, con esto hacemos nuestro aporte en disminuir el agotamiento de la capa de ozono”, detalló Hernando Cárdenas, funcionario de la Oficina Técnica del Ozono.
Los CFC son sustancias que destruyen las moléculas del ozono, esto genera un agotamiento de la capa permitiendo el paso de rayos ultravioleta directamente a la Tierra.
La reducción de estas sustancias se debe también a la implementación del Plan de Manejo de Refrigerantes, el cual es utilizado aproximadamente por 150 talleres de refrigeración automotriz, industrial y comercial del territorio nacional.
Creado en 2005 el Plan promueve la sustitución de los CFC por otras sustancias menos dañinas, así como la implementación de métodos que evitan la liberación de gases a la atmósfera, contenidos en equipos de refrigeración y aire acondicionado de vehículos.
“El objetivo del proyecto es reducir el consumo de gases refrigerantes en el sector de servicio de refrigeración y aire acondicionado automotor para habilitar al país en el cumplimiento de la meta de reducción para 2007”, explicó Rodolfo Elizondo, coordinador del Plan de Manejo de Refrigerantes.
Para 2008 se espera reducir a 15 toneladas la cantidad de gases CFC; además las autoridades resaltan que para 2010, se logrará eliminar por completo el uso de gases agotadores del ozono en el país.
Por otro lado, la utilización del bromuro de metilo, utilizado para fumigación de cultivos como melón, flores y tabaco ha logrado reducirse en un 6,22% en comparación a 2006, pasando de 418 toneladas a 392.
Ver comentarios