Logo La República

Viernes, 1 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Baja en el dólar golpea los ecosistemas productivos: Daniel Suchar, analista financiero

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 22 enero, 2024 03:30 p. m.


Daniel Suchar
Daniel Suchar, analista financiero. Archivo/LA REPÚBLICA


El sector turismo y zonas francas están siendo los más afectados con la caída en el precio del dólar, así como todos los ecosistemas vinculados a estas dos actividades, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

Lea más: Zonas francas siguen siendo la carreta de la economía: Daniel Suchar

Ambos sectores están ubicados en los lugares más vulnerables del país y donde las tasas de desempleo son más altas.

Lea más: Zonas francas crecen 22% y dinamizan la producción nacional afirma Daniel Suchar

“El tipo de cambio no se tiene que mantener bien para salir en la foto, es buscar un equilibrio para que todo el país tenga una recuperación económica porque la reversión no se da de la noche en la mañana por eso debería de comenzar a subir”, aseguró el analista financiero.

Entre las cinco razones que explican la caída en el dólar sobresalen:

1) La tasa de interés que se cobra por los ahorros es muy alta

2) Existe una abundancia de dólares en el mercado cambiario y a su vez altas reservas monetarias internacionales que cerraron esta semana en $14 mil millones

3) Se están dando muchas captaciones en colones en proceso de maduración (los certificados de depósito a plazo están muy activos y aún hay que esperar a que se venzan en unos meses)

4) Las tasas de interés internacionales siguen estando altas, pero en Costa Rica, siguen siendo más atractivas

5) La llegada de turistas es mayor a lo que se esperaba, así como más exportaciones e inversión extranjera directa, principalmente en construcción: Guanacaste y Pacífico Central.

Este precio tan bajo beneficia a unos sectores y perjudica a otros, por ejemplo, los que tienen deudas en dólares pueden adelantar cuotas.

Además, las empresas importadoras pueden beneficiarse de precios más bajos en bienes de consumo importados en dólares, aumentando sus capacidades o reservando ganancias.

En días anteriores, se solicitó por parte de los empresarios al Banco Central que cambie su política monetaria con respecto al dólar debido a que de lo contrario no podrían hacer más inversiones y aumentaría el desempleo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.