Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2019



NACIONALES


Economía empieza a dar buenas señales, según IMAE

Baja en desempleo estaría cerca

Cierre del año sería mejor en comparación con el 2018

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 14 noviembre, 2019

Cielo azul de fondo, dos personas jalan piedra gigante con símbolo de porcentaje por colina verde. Una persona empula la roca desde abajo.
desempleo y tasas de créditos para préstamos y tarjetas estables serían primeros signos de reactivación económica. Shutterstock / La República


Menos personas afectadas por el desempleo y tasas de créditos para préstamos y tarjetas estables, así como un dólar sin mayores fluctuaciones, serían los primeros signos de una reactivación económica.

De seguir a paso lento, pero constante hacia la mejora, se podrían ver mejoras en sectores como construcción y comercio, que son los que generarían un aumento en el consumo, más puestos de trabajo y encadenamientos productivos.

“Cuando las personas empiecen a saldar deudas y reactivar el consumo, va a ver una mejora en la economía”, mencionó Danilo Montero, director ejecutivo de la Oficina del Consumidor Financiero.

Lea más: ¿Inició la recuperación económica?

Y es que uno de estos principales indicativos de que la economía está mostrando signos de recuperación es el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), que por cuarto mes consecutivo mostró un crecimiento con una variación interanual del 2,0% para el mes de septiembre, según datos del Banco Central de Costa Rica.

“El crecimiento del IMAE es relativamente bueno en las actividades económicas en general, y el régimen definitivo es el sector que está jalando la economía hacia el crecimiento. Definitivamente, vemos una perspectiva de cierre de año mejor comparado con el 2018”, dijo Ágatha Gutiérrez, analista de Mercado de Valores.

En el índice se destaca el aumento del 0,8% en la producción agropecuaria, luego de presentar contracciones durante los primeros ocho meses del año.

El factor que jugó a favor de la mejora en el porcentaje se atribuye a una normalización de las condiciones climáticas, repercutiendo directamente en producción de piña y banano para exportación, así como de productos como hortalizas, raíces y tubérculos orientados al mercado local.

Asimismo, la actividad manufacturera presentó un incremento de 3,3% relacionado con las exportaciones de productos médicos y también de productos alimenticios a Centroamérica.

Además, la producción de servicios mostró un crecimiento del 3,3%.

Por otra parte, en el comercio hubo una disminución del 0,5%, por lo que persiste la contracción que inició en noviembre del año anterior atribuida a la reducción en las ventas de productos para la construcción, aparatos eléctricos y vehículos.

Otro sector que no mostró un aumento fue el de construcción, que disminuyó 12,9% durante el mes; sin embargo, el sector sí presenta una recuperación cuando se analiza la tasa de crecimiento trimestral.

Otro de los signos que ha ayudado a dar un panorama un poco más positivo tiene que ver con la colocación de los Eurobonos en los mercados internacionales de esta semana, pues generaron menos presión por el financiamiento en el mercado local y en las tasas de interés.

“La colocación de los Eurobonos es una noticia sumamente positiva que, aunada al préstamo recién desembolsado por el gobierno, nos permite traer tranquilidad y confianza a los costarricenses en términos de una mejoría en las finanzas públicas”, comentó Amedeo Gaggion Azuola, Director de Tesorería de Scotiabank.

Lea más: Actividad económica con dificultades para despegar

Una mejora en el Producto Interno Bruto y un leve aumento en la inflación también serían parte de los indicativos de que vamos por el camino correcto.

No obstante, los próximos meses serán cruciales, y habrá que esperar los indicadores del primer trimestre del 2020 para poder afirmar que el país se encuentra nuevamente encaminado hacia una recuperación real, según opiniones de los expertos.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.