Baja el porcentaje de ticos con caries
Enviar

En nueve años, la prevalencia de caries dental cayó al pasar de 32% en 2008, al 15% en 2017.

Así lo consta el estudio Situación de la Salud Oral en Costa Rica, realizado por la Coordinación Nacional de Odontología de la Caja de Seguro Social.

Las principales causas de esta caída se le atribuyen a una mejor planificación en los servicios de odontología basados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Salud Oral (Sivevo), que han identificado mejor grupos de riesgo y se han efectuado estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Entre los factores de riesgo para desarrollar caries están la morfología del diente, disminución de la saliva, hábitos alimenticios (sobre todo si existe alto consumo de alimentos que contienen azúcar), higiene bucodental, entre otros.

La caries dental es una enfermedad de alta prevalencia y severidad en las poblaciones de diversos países.

En los países industrializados afecta a más de la mitad de la población, y por ser un proceso acumulativo, la severidad del daño se incrementa a medida que aumenta la edad.

La enfermedad bucadental afecta la calidad de vida de los individuos en términos de dolor, malestar, limitación y minusvalía social y funcional.



Ver comentarios