Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ESPECIAL COMERCIAL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2022


Entidad adquirió 13.061 créditos de carbono, marca UCC-Fonafifo, los cuales serán utilizados para compensación en un plazo de ocho años aproximadamente

BAC y FONAFIFO firman convenio para compensar emisiones de gases con efecto invernadero y conservar 171 hectáreas de bosque

59% de los emplazamientos del Banco ya cuenta con sistema de gestión ambiental certificado ISO 14001

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022


Laura Moreno
Este convenio reafirma el compromiso organizacional de crear más valor para el planeta, indicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic. Cortesía/La República


En el marco del mes del ambiente, BAC y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) anunciaron la firma de un convenio en el que la entidad bancaria adquirió 13,061 créditos de carbono, los cuales serán destinados a compensar emisiones de los diversos inventarios de gases efecto invernadero, así como de otras iniciativas que BAC lleve a cabo y requieran compensación.

Los créditos –generados en proyectos de FONAFIFO- pueden ser usados para compensar y hasta sobre compensar, emisiones generadas por BAC en un plazo de aproximadamente ocho años, y significan una inversión de más de $97 mil.

Lea más: BAC Credomatic se convierte en el motor de desarrollo para las mipymes

FONAFIFO es una institución pública, con más de 25 años de existencia. Es una organización C-Neutral Plus, y con licencia corporativa Esencial Costa Rica. En el año 2020, recibió el premio de la Organización de las Naciones Unidas, Global Climate Action, por ser considerado el Programa de PSA, el primer y único mecanismo financiero de la región y de Costa Rica, que promueve la conservación forestal de los ecosistemas. En 2021, este programa fue un factor clave para que el país obtuviera el premio EARTHSHOT otorgado por The Royal Foundation de Inglaterra.

“Este convenio con FONAFIFO reafirma el compromiso organizacional de crear más valor para el planeta a través del respeto a los recursos que tomamos de él para operar, y nos permite realizar alianzas que aportan de forma sostenible a las comunidades y a los objetivos ambientales del país”, explicó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic.

FONAFIFO aplicará los recursos financieros transferidos por BAC al programa de Pago por Servicios Ambientales, en actividades de mantenimiento o de recuperación de cobertura forestal, soluciones basadas en la naturaleza de mitigación y de adaptación al cambio climático. Estas acciones, contribuirán con metas país y favorecen la conservación de un país que alberga el 6.5% de la biodiversidad registrada en el planeta.

Más acciones ambientales

BAC tiene más de dos décadas de ser pionero en la implementación de iniciativas ambientales para una gestión sostenible de los negocios.

En el año 2010, se convirtió en la primera entidad bancaria de Costa Rica en contar con un Sistema de Gestión Ambiental interno certificado en la norma ISO 14001:2015, por medio del cual se gestionan los aspectos e impactos ambientales generados por los procesos, productos y servicios de la organización.

El alcance de este Sistema se compone hoy de un total de 29 emplazamientos, de los cuales 24 son sucursales y 5 edificios. Esto representa un 59% a nivel de cobertura de los emplazamientos existentes. En el año 2021 se unieron las sucursales de Boulevard Cartago, San Francisco de Dos Ríos y Oxígeno, y para el 2022 se espera continuar incorporando sucursales en el alcance, de manera que a corto plazo se logre el 100% de cobertura.

En el año 2013, BAC se convirtió en la primera entidad financiera Carbono Neutral y desde el 2018, se mantiene como empresa Carbono Neutral Plus que corresponde al máximo galardón otorgado por el Programa País de Carbono Neutralidad, liderado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

En el 2020, BAC fue el primer banco en obtener la certificación del Sistema de Gestión de la Energía basado en la norma ISO 50001:2018, por medio del cual se gestionan los usos significativos de la energía a través de proyectos que permiten optimizar y reducir los consumos, para generar una mayor eficiencia energética, y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas.

Adicionalmente, cuenta con una red de Gestores Ambientales, conformada por 120 colaboradores voluntarios, que lideran en sus áreas la mejora en el desempeño relacionado con el Sistema de Gestión Ambiental de la organización.

Lea más: BAC Credomatic abre moderna sucursal en La Fortuna de San Carlos

Aún en materia de colaboradores, BAC les incentivó a promover la gestión sostenible desde sus casas, logrando cinco galardonados de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Hogares Sostenibles, los cuales evidenciaron una adecuada implementación de las mejores prácticas y conductas económicas, ambientales y socioculturales.

También, desde el 2018, BAC obtuvo su usuario para asignar ecoins a los colaboradores que participaban activamente en las campañas de reciclaje internas y, a partir de ese año, asigna de forma directa los ecoins.

La entidad además potencia el turismo sostenible a través de más de 30 hoteles ubicados en la zona norte, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Finalmente, como parte de la estrategia de triple valor positivo, a través del eje ambiental el Banco aspira a ser carbono, residuos y agua positivos para el año 2025.


Resultado 2021 vs 2020

BAC Ambiente


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.