Logo La República

Lunes, 16 de septiembre de 2019



NACIONALES


Entrevista especial con Christopher Music, jefe de Operaciones de Impesa

“Ayudamos a los bancos a aprovechar las nuevas tendencias”

Fintech ofrece sistema que bloquea tarjetas y compras de manera temporal para evitar fraudes

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 16 agosto, 2019

Christopher Music
“Impesa, a diferencia de muchas otras Fintechs, ayuda a los bancos a modernizarse y a aprovechar las nuevas tendencias”, dijo Christopher Music, jefe de Operaciones de Impesa. Cortesía/ La República


En un entorno financiero marcado por inconvenientes como que los costarricenses cada vez más son víctimas de fraudes en sus tarjetas de créditos, el trabajo en conjunto entre bancos y FinTechs debe ser más explotado.

Sobre este tema conversamos con Christopher Music, jefe de Operaciones de Impesa, FinTech que sacó al mercado el sistema Monibyte, en el que empresas o personas pueden decidir bloquear su tarjeta temporalmente, apagar el retiro de efectivo, bloquear compras en Internet e internacionalmente, entre otras opciones.

¿Cuáles retos afrontan en los bancos y demás entidades financieras para que adopten la tecnología que ofrecen las FinTechs?

Muchos bancos tienen una serie de sistemas heredados, cuya integración con sistemas modernos es complicada.

Las destrezas que se requieren para desarrollar aplicaciones con inteligencia artificial u otras tecnologías de vanguardia son incipientes.

La FinTech también puede ser disruptiva, sin preocuparse por lo que esto implica para el modelo de negocio tradicional, que hoy le genera ganancias importantes al banco.

Lea más: "Chatbot” costarricense Layla se promociona en Estados Unidos

A pesar de eso, ¿cómo se da el binomio actualmente entre FinTechs y entidades financieras?

En el caso de Impesa, a diferencia de muchas otras, ayuda a los bancos a modernizarse y a aprovechar las nuevas tendencias.

La muestra es Monibyte, u otro servicio introducido anteriormente llamado Layla, que es un chatbot con inteligencia artificial; este atiende a los clientes del banco las 24 horas del día con funcionalidad avanzada, como la negociación de plazos y tasas de interés, búsqueda del cajero automático más cercano, promociones que le convienen a este cliente, entre otras posibilidades.


Segmentación FinTech


Uno de los principales aspectos a modificar es que el ecosistema FinTech del país todavía está concentrado en algunas áreas del negocio, pues las startups identificadas se distribuyen en tan solo cinco de los diez segmentos existentes (datos del BID y Finnovista).

Tipo Cantidad Porcentaje
Empresas de tecnologías para instituciones financieras 10 40
Soluciones de pago 8 32
Gestión de finanzas empresariales 3 12
Plataformas de financiación alternativa 3 12
Puntaje alternativo 1 4
Total 25 100

Ante los cada vez más usuales casos de fraudes informáticos en cuentas bancarias, ¿cómo pueden ayudar estas herramientas a contrarrestarlos?

Muchos se dan con las compras por Internet o internacionales, por lo que era necesario que, fácilmente, los usuarios pudiesen apagar estos tipos de compras y habilitarlas cuando ellos mismos van a hacer los trámites.

Las notificaciones, en el caso de Monibyte, también reducen el fraude, pues le pueden notificar cuando su tarjeta se usa en diferentes tipos de compras.

Lea más: Plataforma ayudará a los ticos a controlar sus gastos

¿De qué manera este tipo de herramientas pueden fomentar una cultura de ahorro en la población?

Al emplear estas tecnologías, al final el ciudadano es el que puede definir límites y, si los excede, la tarjeta saldría denegada.

Adicionalmente, se pueden recibir notificaciones cuando la persona está cerca de los límites; ejemplo, cuando se llega al 80 % del límite.


¿Quién es?


Nombre Christopher Music
Cargo Jefe de Operaciones Impesa

Experiencia

  • Gerente general para Centroamérica de OLX

Formación

  • Maestría en Administración de Empresas, Harvard Business School



NOTAS RELACIONADAS


Monedas, Laura Moreno

Bancos se suman a proceso de digitalización en el país

Martes 13 agosto, 2019

Chatbots y formularios en línea son ejemplos






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.