Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Costa Rica ofrece condiciones ideales para este mercado

Empresas de tecnología financiera crecen aceleradamente

Número de operadores se ha quintuplicado en los últimos dos años

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 julio, 2019

Diana Vargas, Wink
“Existen oportunidades de mejora para promover el surgimiento de nuevos actores, y las bases las debe sentar un marco regulatorio”, dijo Diana Vargas, jefe de mercadeo de Wink. Cortesía/La República


La tecnología FinTech avanza vigorosamente; en solo dos años las startups de este tipo se quintuplicaron.

Se definen como FinTech aquellas empresas que aplican la tecnología para revolucionar las actividades financieras; estas proporcionan, por ejemplo, plataformas digitales de pago, sistemas de seguridad, almacenamientos de datos y demás, de una forma más ligera y accesible, y con disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar.

Costa Rica cuenta con 25 compañías que se dedican a este mercado de las 1.250 identificadas en América Latina; pero el escenario está dado para que este número mantenga su ascenso.

Así lo avizora el estudio Fintech en Costa Rica: Hacia una evolución de los servicios financieros, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conjuntamente con Finnovista.

Lea más: Costa Rica se mantiene a la vanguardia en sistemas financieros digitales

Costa Rica tiene la mayor oportunidad de crecimiento en el área emprendedora en Centroamérica, y es el sexto en América Latina debido a las múltiples opciones de capacitación y entrenamiento, eventos y competencias, así como recursos de apoyo, según el Índice Global de Emprendimiento de 2018.

“Si en algún lugar de América Latina existen condiciones iniciales para que la industria FinTech despegue, es en Costa Rica. El país cuenta con un capital humano alto, con una penetración de banda ancha alta, con experiencia en el uso de distintas tecnologías y con un capital emprendedor importante”, destacó Priscilla Gutiérrez, economista del BID Costa Rica.


Segmentación FinTech


Uno de los principales aspectos a modificar es que el ecosistema FinTech del país todavía está concentrado en algunas áreas del negocio, pues las startups identificadas se distribuyen en tan solo cinco de los diez segmentos existentes (datos del BID y Finnovista).

Tipo Cantidad Porcentaje
Empresas de tecnologías para instituciones financieras 10 40
Soluciones de pago 8 32
Gestión de finanzas empresariales 3 12
Plataformas de financiación alternativa 3 12
Puntaje alternativo 1 4
Total 25 100

Además, se complementa con los esfuerzos de inclusión financiera empleando la tecnología, que muestran que el 60% de la población adulta hizo o recibió pagos a través de un dispositivo móvil.

Es precisamente este empuje para universalizar los servicios financieros uno de los motores de crecimiento de las startups FinTech en el país.

Lea más: Wink cumple un año de revolucionar el mercado financiero en el país

Sin embargo, hay aspectos a retocar para mantener el empuje que se muestra hasta ahora, específicamente el área regulatoria.

“Existen oportunidades para mejorar, y las bases las debe sentar un marco regulatorio que cubra los vacíos que hoy existen y que, paralelamente, genere garantías que promuevan la confianza del consumidor en estos nuevos actores”, afirmó Diana Vargas, jefe de mercadeo de la FinTech Wink.


NOTAS RELACIONADAS


$, dedo, dinero, digital, traje

Pagos internacionales serán veloces y accesibles

Lunes 24 junio, 2019

Que los pagos internacionales sean igual de rentables y accesibles que los domésticos es necesidad