Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Qué debe mejorar el país en cuanto a las empresas FinTech?

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 08 julio, 2019 05:28 pm

Mario Hernández
El acceso a capital para la creación de este tipo de emprendimientos es inconveniente, según Mario Hernández, CEO de Impesa. Archivo/La República


Costa Rica es considerado por distintos entes un país ideal para el desarrollo de las empresas que se dedican a aplicar la tecnología en la industria financiera, conocidas como FinTech; sin embargo, existen aspectos que se deben mejorar en este ecosistema.

Sobre el tema conversó con LA REPÚBLICA Mario Hernández, CEO y fundador de la FinTech Impesa, la cual ofrece servicios como chatbots para el desarrollo de soluciones de pago electrónico.

Lea más: Costa Rica quintuplica cantidad de empresas Fintech en dos años

Con respecto a lo que debe mejorar el país para el incremento de estas empresas, ¿cuál aspecto es el prioritario a solucionar?

Una regulación que se adapte a la realidad económica de este tipo de empresas. Esto no es fácil, pues existe una gran cantidad de tipos de empresas FinTech, y no todas se regulan de la misma manera.

Desde mi punto de vista, lo que se debe regular es que no se esté llevando a cabo intermediación financiera, AML, o como se conoce prevención contra lavado de dinero, y seguridad Informática.

Lea más: Impesa logra certificación internacional sobre protección de datos

¿Cuál es el principal inconveniente que afronta una iniciativa FinTech previo a siquiera su creación?

El acceso a capital para la creación de este tipo de emprendimientos. Conseguir capital para estas empresas en un reto, pues no existen instrumentos de deuda que permitan el desarrollo de la industria.

Además, estas empresas no pueden ni deben crecer con deuda; y los inversionistas que pudieran invertir, requieren algún grado de protección sobre su inversión.

Existen muchos ecosistemas en el mundo que son modelo de desarrollo para este tipo de empresas: Londres y Singapore son ejemplos.


NOTAS RELACIONADAS


$, dedo, dinero, digital, traje

Pagos internacionales serán veloces y accesibles

Lunes 24 junio, 2019

Que los pagos internacionales sean igual de rentables y accesibles que los domésticos es necesidad