Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Ayuda noruega para explotar gas y petróleo naufraga

Sector privado se encarga de extraer recursos naturales en ese país. y no el Estado

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 12 abril, 2024 03:46 p. m.


Franz Tattenbach, ministro del Ambiente . Cortesía/La República
Franz Tattenbach, ministro del Ambiente . Cortesía/La República


El gobierno de Noruega rechazó una petición de Costa Rica para que le ayudara a identificar yacimientos de petróleo y gas natural en el país.

Lea más: Gas natural o petróleo vrs. gas y petróleo ¿Le conviene a Costa Rica?

Tras una reunión con autoridades de la Cancillería y del Ministerio del Ambiente, Ragnhild Imerslund, embajadora de Noruega, tomó distancia de la petición que hiciera meses atrás el presidente Rodrigo Chaves.

Esto se debe a que, básicamente, el recurso está en manos del Estado, pero la exploración y explotación de petróleo y gas natural están en manos del sector privado.

Por otro lado, la Delegación de Noruega le hizo saber al gobierno que dichos estudios son muy costosos y que el programa de Desarrollo e Investigación “Oil for Development program” fue descontinuado desde el 2024.

Lea más: ONU: Costa Rica debe dar el ejemplo y declararse un país libre de exploración de gas y petróleo

En ese sentido, la embajadora hizo una invitación para visitar Noruega y así poder ampliar cómo opera la producción en todas sus etapas.

Sin embargo, el ofrecimiento sería insuficiente.

“No consideramos que sea suficiente una visita de campo de representantes costarricenses para obtener toda la información y el conocimiento que se requiere en el análisis de un tema de tan vital relevancia para el país”, afirmó Franz Tattenbach, ministro del Ambiente en un comunicado.

En varias ocasiones, el presidente Rodrigo Chaves señaló su intención de explotar los recursos naturales y así promover la inversión pública.

Para el mandatario, Noruega es un ejemplo de explotación responsable de gas y por ello pidió ayuda.

"Gobiernos anteriores firmaron una moratoria para que ni siquiera se pudiera perforar. Mi punto de vista es que debemos evaluar, que tenemos que valorar cuál es el valor de las reservas y así tener una discusión nacional sobre qué es lo que le conviene al país", dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.