Enviar
Proyecto para capitalizar a tres bancos estatales fue aprobado
Ayuda a bancos ya es un hecho

• Productores y empresarios celebran iniciativa

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Un total de $1.170 millones estarán dentro de poco disponibles para el sector productivo nacional para ser accedidos mediante préstamos.
El pasado viernes, antes de irse a vacaciones, los diputados dejaron aprobado en segundo debate el proyecto de capitalización de la banca estatal.
Los legisladores aprobaron girar $50 millones a los bancos Nacional y de Costa Rica, más $17 millones al Crédito Agrícola de Cartago para que amplíen sus carteras crediticias para el otorgamiento de nuevos préstamos a la pequeña y mediana empresa, como una forma de hacerle frente a la crisis internacional mediante la promoción del consumo y evitando el desempleo.
“Esperamos que sea orientado al sector de las pequeñas y medianas empresas, pues si se destinan a las grandes este dinero quedaría en muy pocas manos. Este dinero permitiría a los productores nacionales consolidar sus actividades y expandirlas en momentos de incertidumbre por la crisis económica”, dijo Abel Chávez, empresario del sector piñero y melonero.
Los recursos con los que se capitalizará a estas entidades bancarias provienen de un superávit del Ministerio de Hacienda.
Hasta el momento los bancos beneficiados con esta capitalización no se han pronunciado sobre las condiciones bajo las cuales prestarán dinero, ni tampoco especificado las actividades productivas a las que se dirigirán los empréstitos.
En noviembre, en una carta a los diputados los banqueros se comprometieron a “orientar prioritariamente los recursos crediticios adicionales (…) a aquellas actividades altamente productivas, con elevada capacidad de generar empleos y que tengan, al mismo tiempo, un nivel de riesgo aceptable”.
A pesar de la insistencia de varias fracciones legislativas el Banco Popular no quedó dentro de este beneficio, pues además de no considerarse del todo un banco estatal, el Gobierno asegura que está bien preparado para afrontar la crisis económica.
La inyección de fondos a los tres bancos estatales busca aumentar su suficiencia patrimonial, o sea, hacerlos contar con un respaldo lo suficientemente grande para que no se infrinja la normativa que señala el monto máximo que una entidad puede colocar.
Los tres bancos estatales que recibirían los recursos cuentan con un patrimonio de ¢480.345 millones con corte a octubre de 2008, por lo que esa capitalización representa el 13,73% de ese patrimonio.
Ver comentarios