Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


AyA cobrará ¢3,4 por metro cúbico a sus usuarios

Redacción La República [email protected] | Martes 02 febrero, 2016 12:00 am



El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) cobrará ¢4,3 a sus usuarios a partir del primer trimestre del 2016. El cobro recibe el nombre de “Tarifa ambiental hídrica”.

Se trata de una tarifa escalonada, es decir, iniciará con ¢4,3 por metro cúbico en el primer año hasta llegar a los ¢15,20 en el quinto año. Con el dinero recaudado se pretende proteger y mejorar la gestión del recurso hídrico.

Con base en lo anterior, el AyA se enfocará en identificar áreas de protección, compra de terrenos dónde se protejan las zonas claves de recarga hídrica y fuentes de agua, así como de conservación y restauración de ecosistemas.

"Yo me comprometo por el ahorro de agua", es la actual campaña de la institución con la que se hace un llamado a utilizar el recurso de forma responsable.

Las principales recomendaciones que el AyA brinda a los usuarios son: eliminar las fugas en los grifos o conexiones de los lavatorios y fregaderos, controlar el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios, eliminar los goteos de las duchas y cuidar la cantidad de agua usada para cocinar, hacer aseo personal y en la vivienda.