Enviar

Avanza referéndum de la Caja

201306170837391.referendum-medico.jpg
Este miércoles es la fecha límite para la entrega de los documentos y las firmas necesarias para que se haga un referéndum que decidiría la administración de la Caja.

El Tribunal Supremo de Elecciones deberá corroborar la autenticidad de las firmas y decidir si se hace o no el proceso de votación nacional.

El objetivo es cambiar la dirección de esta institución y que sea el pueblo el que elija a un único gerente general.

La iniciativa es impulsada por los miembros de la Asociación Nacional de Asegurados, quienes insisten en que la cantidad de firmas recolectadas en todo el país supera la solicitud mínima del Tribunal.

Para realizar el referéndum es necesario recoger la cantidad de firmas equivalentes al 5% del padrón electoral.

Entre los cambios que buscan está eliminar las diferentes gerencias a cargo de la administración de la entidad.

Además de poner en mano de los asegurados la elección del gerente y única cabeza de la institución, para defender la autonomía de la Caja.

Los asegurados elegirían tres de los directivos que forman la junta y se eliminaría la figura del presidente ejecutivo.

La elección de la máxima autoridad no puede venir del Poder Ejecutivo, como lo indica actualmente la Constitución Política.

Otro de los cambios es que el área de auditoría interna sea independiente a la Caja para que los resultados de los estudios sean objetivos y no manipulados por intereses a lo interno de la institución.

“Los costarricenses han hablado, ahora le toca al Tribunal, no sabemos cuánto tiempo durarán en la toma de esa decisión”, indicó, Walter Muñoz, de la Asociación Nacional de Asegurados.

A partir del miércoles el proceso seguirá por parte del Tribunal donde se deben verificar las firmas, para determinar si son reales o falsas, además analizan si cada una corresponde a las personas mayores de 18 años registradas en el país.

De cumplir esta etapa, se designaría una fecha la cual aún no está determinada, pues lleva un proceso de varios meses.

El objetivo de la Asociación es que el proceso electoral se realice este año para así iniciar el próximo gobierno con una nueva forma de dirigir la Caja.

Esta iniciativa ha encontrado oposición en la misma institución y en la Asamblea Legislativa donde consideran que no es la forma de mejorar su dirección.

“Esa es solo la iniciativa de Walter Muñoz y se estaría dejando en manos privadas la administración de la Caja”, indicó Rita Chaves, diputada del PASE.

Por su parte en la presidencia ejecutiva aseguran que respetarán la elección del Tribunal con respecto a si se realiza este proceso.

Angie Calvo
[email protected]

Ver comentarios