Logo La República

Viernes, 23 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Autoridades de Salud: estrategia “Una Sola Caja” ha sido clave en atención de la pandemia por Covid-19

Johnny Castro [email protected] | Viernes 05 marzo, 2021 04:36 pm

Médico revisando un tubo de ensayo
Archivo/La República


A un año de cumplirse la llegada de la pandemia por Covid-19 el 6 de marzo de 2020 a nuestro país, autoridades de la Caja del Seguro Social (CCSS) calificaron su accionar como una labor histórica, extraordinaria y exitosa

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, afirmó que la estrategia “Una sola Caja” fue un acierto en la organización de la respuesta institucional.

“Ha sido un año histórico en el cual nos hemos enfrentado a la mayor crisis sanitaria de los 80 años de existencia de la Caja. Esta emergencia sanitaria también generó una crisis económica y social, demostrando que, sin salud, no hay economía ni estabilidad social”, señaló.

Entre las lecciones aprendidas se encuentra contar con un modelo único de prestación de servicios en red, la capacidad de reconversión de hospitales, el uso de la investigación y la innovación para el desarrollo de terapias, el uso de la información mediante modelos de predicción y de manejo de la información para toma de decisiones.

Otra área de aprendizaje ha sido el trabajo interinstitucional con otras instituciones públicas, lo cual considera se debe mantener. Esto permitió iniciativas como la entrega de medicamentos a domicilio, el desarrollo de terapias de plasma equino con la Universidad de Costa Rica, el estudio Respira, entre otras.

El Expediente Digital Único En Salud (EDUS) ha sido un instrumento vital para aumentar la capacidad técnica, la disponibilidad de información y datos, la prestación de servicios de salud, en apoyo al personal médico de primera línea en la atención de los pacientes.

Lea más: País suma 1.126 nuevos casos Covid-19 para un total de 206.640 confirmados

De igual manera la teleconsulta, la cual implicó el desarrollo de funcionalidades en el Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES), facilitó las consultas de seguimiento y a pacientes crónicos por vía telefónica o mediante las plataformas institucionales.

Lea más: Enero cerró con cifra récord de test de Covid-19 realizados en Costa Rica

De la misma forma el desarrollo e implementación de modelos predictivos para el Covid-19 de la Caja con el esfuerzo de voluntariado Intel/Caja para disponer de información estratégica para la toma de decisiones conforme avanzó la pandemia.


NOTAS RELACIONADAS


Ronald Evans y un dibujo representando personas bajando la curva

Caen casos de Covid-19 en momentos en que el país realiza más pruebas

Viernes 05 febrero, 2021

Hospitalizaciones y decesos también reportan una picada.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.