Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Autobuseros deberán renovar flota a tecnologías limpias para seguir operando

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 01 octubre, 2021 02:15 pm

Buses en estación de servicio
Archivo / La República


Los empresarios de autobuses deberán renovar la flotilla hacia tecnologías cero emisiones para seguir operando.

Esa es una de las condiciones que les puso el gobierno para renovarles las concesiones para prestar el servicio público.

Lea más: Costo diario de buses eléctricos es cinco veces menor a los de diésel

Será un proceso gradual que deberán irlo haciendo durante el plazo de la nueva concesión.

La justificación para exigir la migración hacia tecnologías limpias es el compromiso con el Plan Nacional de Descarbonización.

“Hay que dar paso a flota que disminuya la emisión de contaminantes ambientales y así contribuir con la calidad del aire y proteger la salud pública”, destaca el Consejo de Transporte Público (CTP), en un comunicado.

Para realizar el cambio de tecnología el gobierno aprovechará que este jueves se vencieron todas las concesiones por lo que al renovarlas puede cambiar las reglas del juego.

Como parte de las innovaciones que se introducirán también destaca la obligatoriedad de pago electrónico, de manera que se puede hacer por medio de tarjetas de crédito o debido.

Esto conduce a que se facilite la intermodalidad con otros medios de transporte público como el tren y los taxis, destaca el CTP.

Lea más: Sectorización y buses eléctricos serán clave en nuevo modelo de transporte público

Una vez suscritos los contratos para renovar las concesiones se dará un plazo de 2 a 3 meses para la transición hacia los nuevos esquemas operativos.

Justamente el pago electrónico viene en la fase uno, que se deberá cumplir durante el primer año del nuevo plazo de la concesión.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.