Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Costo diario de buses eléctricos es cinco veces menor a los de diésel

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Martes 20 julio, 2021 11:34 am

bus eléctrico
Presidencia/La República


Luego de la circulación durante cuatro meses de los buses eléctricos en la ruta San José – Desamparados – San Rafael, los primeros resultados del plan piloto muestran que el costo diario de operación es cinco veces menor que el de los buses diésel.

Lea más: Sectorización y buses eléctricos serán clave en nuevo modelo de transporte público

El estudio sobre la operación de la primera ruta con dos de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, fue realizado como parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República, con apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.

Solo para el mes de mayo, el costo diario promedio de combustible para las unidades de diésel fue de unos ₡49 mil mientras que para el bus eléctrico fue de casi ₡8 mil.

Los dos buses eléctricos puestos en operación entre marzo y mayo en la primera ruta del plan piloto, movilizaron a más de 88.000 pasajeros, un promedio de 514 pasajeros por día.

Lea más: Buses eléctricos ya operan entre San José y Desamparados

Recorrieron más de 12 mil kilómetros por unidad, con un promedio de 147 km por día, y su periodo de carga fue de alrededor de 2 horas entre las 11 p.m. a 4 a.m., tiempo suficiente para que iniciaran la operación con un 100% de la batería.

A finales de este mes se iniciará con la segunda fase del plan piloto en la ruta Alajuela -San José, con el fin de continuar recopilando información técnica y seguir avanzando en la modernización del transporte público.


NOTAS RELACIONADAS


El sistema de buses es barato de desarrollar en comparación con el tren que planea el gobierno de $1.550 millones. Shutterstock/La República.

Bus eléctrico en la vía ferroviaria: ¿una opción eficiente?

Jueves 11 junio, 2020

El sistema de buses es barato de desarrollar en comparación con el tren que planea el gobierno de $1.550 millones.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.