Australia derrite a los tenistas
El canadiense Frank Dancevic se desmayó durante su juego por las altas temperaturas. AFP/La República
Enviar

Australia derrite a los tenistas

El intenso calor hace mella en las jugadores. Favoritos avanzaron en segundo día

El verano australiano hace de las suyas en el Melbourne Park, las altas temperaturas ya generan quejas, abandonos, alucinaciones y hasta desmayos en el primer Grand Slam de la temporada.

201401142301270.a55.jpg
El calor es insoportable, jugar a las 9 a.m. no genera mucha ganancia, la temperatura es de más 30°C a esa hora. Al mediodía es casi insoportable ya que sube a más de 40°C.

Seis tenistas ya abandonaron por consecuencia del calor, una tenista vomitó (la china Shuai Peng), el canadiense Frank Dancevic se desmayó aunque luego se recuperó y siguió jugando.
“Se podría haber frito un huevo sobre el cemento”, dijo el francés Jo-Wilfried Tsonga tras vencer 7-5, 6-3 y 6-3 al italiano Filippo Volandri.
Similar impresión tuvo Victoria Azarenka luego de ganarle a la sueca Johanna Larsson 7-6 (2) y 6-2, quien la hizo sufrir en la primera manga. “Fue como jugar sobre una sartén”.
“Fui a entrenarme a las 3.30 y hacía mucho calor. Jugando partido al mejor de cinco sets parece un poco excesivo, peligroso para la salud”, comentó Rafael Nadal. El español aun así no necesitó mucho tiempo porque su rival el local Bernard Tomic se retiró en las primeras de cambio.
“Con el calor, la bola vuela”, explicó Roger Federer tras celebrar el récord de grandes disputados consecutivamente (57) eliminando 6-4, 6-4 y 6-2 al también australiano, James Duckworth.
Sin embargo, para el tenista suizo el calor puede ser un factor más mental. “Es un tema que al final se puede convertir en algo muy mental: aceptar que hace calor, y que el calor es para los dos”, afirma el jugador de 32 años.
Juan Martín del Potro, que tuvo más problemas con su rival Rhyne Williams y necesitó cuatro sets (6-7(1), 6-3, 6-4 y 6-4) para avanzar coincidió con Federer.
“Yo sufría el calor, pero también miraba del otro lado de la red a mi rival que sufría lo mismo. Trataba de pensar en muchas cosas que me ayudaran”, mencionó.
Otras como la rusa Maria Sharapova lo tienen muy claro, “no creo que alguien pueda prepararse para ese tipo de calor”. La actual número tres del mundo venció a la estadounidense Bethanie Mattek-Sands (EE.UU.) por 6-3 y 6-4.
El estadounidense John Isner, décimo tercer favorito y quien venía de ganar en el título en Auckland, abandonó cuando perdía 6-2 y 7-6(6), por problemas en su pie, que terminaron complicándose por lo caliente del suelo.
Por su parte, el pronóstico no es muy alentador, ya que anuncia que la ola de calor continuará hasta el viernes. Vale recordar que el árbitro general puede, en caso de considerarlo necesario, emplear la “política de calor extremo”. En esta situación no se inicia ningún partido en las canchas que no poseen techo corredizo (solo lo tienen las dos principales). Además, los encuentros que hubieren empezado deberán completar el set en disputa y luego se suspenderán, según las reglas.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR


Ver comentarios