Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Ausencia de informe técnico para sustentar megafraude se confirma por parte de Nogui Acosta

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 19 diciembre, 2023 05:02 p. m.


Nogui Acosta
Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA


La inexistencia de un informe técnico que sustentara el supuesto megacaso de evasión contra una empresa del empresario Leonel Baruch, se confirmó por parte de Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

Lea más: Un peligro llamado Fabricio Alvarado

Los magistrados de la Sala IV le advirtieron que presentarán una denuncia penal en su contra, por la eventual comisión del delito de desobediencia, si no cumplía la orden de entregar a Baruch el informe sobre un supuesto fraude de ¢11 mil millones que mencionó, en enero de este año, en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el documento que presentó Acosta no cumple con los requisitos técnicos para ser considerado un informe técnico.

Lea más: Fabricio Alvarado: “Abortar no es un derecho”

Se trata del traslado al Ministerio Público de una denuncia anónima en la que, más bien, la Dirección de Tributación indicó que la sociedad estaba debidamente inscrita y al día con sus obligaciones, además de que para la administración no era posible calificar su declaración de impuestos sobre la renta como fraudulenta.

Los magistrados habían exigido a Nogui Acosta y Mario Ramos, director de Tributación, cumplir con la sentencia emitida el 2 de junio del 2023.

En aquel momento, la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por Baruch y ordenó a las autoridades de Hacienda entregar el informe técnico que el empresario había solicitado desde el 7 de febrero del 2023.

En su resolución de noviembre, la Sala Constitucional indicó que es incongruente la posición de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.