Aumentos en tarifa a proyecto solar causa enojo en el ICE
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Un nuevo aumento notificado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos en el piso y el techo de la tarifa para desarrollar una plata solar, causa molestias en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La ampliación de la tarifa se daría luego de que el ICE ya había seleccionado un desarrollador con una tarifa menor para ejecutar el proyecto.

“El aumento pretendido por la Aresep es incongruente con los resultados de la selección realizada en diciembre por el ICE, en la que cuatro desarrolladores ofrecieron un precio más bajo” comentó Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE.

En julio la Aresep estableció los límites de precio entre $7,46 centavos como piso y $17,80 centavos como techo. Ahora, la tarifa tendría como piso  $7,95 centavos y $19.08 centavos de techo.   

El cambio se da en las metodologías y normativas, aún está pendiente la presentación de este en audiencia pública, según se indicó por parte de la Autoridad Reguladora.

“Nadie tiene que estar a favor de Aresep, por eso haremos audiencia pública y ahí participarán todos los que deseen presentar alguna posición. Se analizarán todas las posiciones que se presenten porque estas van a robustecer el planteamiento” manifestó Carolina Mora, vocera de la Aresep. 

La nueva metodología obligaría al ICE a ajustar contratos ya pactados, con el objetivo de mantener el precio dentro de las bandas, lo que genera inseguridad regulatoria al inversionista cuando bajan los techos y un perjuicio económico a los usuarios cuando suben los pisos.

Ante esta situación, el ICE advierte que presentará los recursos necesarios para evitar el cambio.


Ver comentarios