Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



IVA


Aumento del IVA en un 1% todavía no se descarta

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 28 diciembre, 2020

IVA en letras y al frente mano dibujada con billetes
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Incrementar la tasa del IVA en un 1% es una posibilidad que se baraja de cara al planteamiento que se hará al FMI, comentó Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del PLN en declaraciones reproducidas por La Nación.

"El presidente ha anunciado que está valorando la idea de aumentar 1% del IVA o meterle a las transacciones financieras, que ya lo había propuesto, o buscar una alternativa que él no la tiene clara en este momento”, dijo Chacón, sobre lo mencionado presuntamente por Carlos Alvarado en una reunión a comienzos de diciembre.

Dentro de la parte del ajuste que incluiría una negociación con el FMI, hace falta de definir un 0,6% del PIB, lo que ha desencadenado la preocupación del tico de que al final ese porcentaje se incline por el lado de impuestos.

A LA REPÚBLICA, Pilar Garrido, ministra de Planificación, confirmó que, en caso de avanzar con impuestos, estos serían progresivos.

Lea más: “Prometemos al tico que, en caso de avanzar con impuestos, serían progresivos”

Sin embargo, el tema no debe sorprender, puesto que el IVA y potenciales cambios han rondado en el gobierno; por ejemplo, homologar al 13% el impuesto a aquellos apartados con tarifas diferenciadas como los servicios de salud privada, seguros y educación privada, o bien, elevar el IVA a la canasta básica de un 1% que paga en la actualidad, a un 7% o un 13%, fueron propuestas que sugirieron a la mesa de diálogo, pero que fueron enviadas a análisis sobre su viabilidad e impacto real.

Lea más: Aumento de IVA a productos sensibles llegó a la mesa de discusión multisectorial

Otra opción barajada sería la del impuesto a las transacciones financieras, a pesar de la reacción adversa inicial, según Chacón.

Originalmente, para esa idea se planteaba un impuesto del 0,3% en los primeros dos años, y un 0,2% en los dos años siguientes; pero, a pesar de que desde el gobierno consideran cualquier propuesta, esta ya se sabe mal recibida.

“Hay análisis de su viabilidad, ya no en su versión original, pero los focos deben ser medidas permanentes y estructurales, y esta el FMI no la aceptaría como una medida permanente”, mencionó Garrido también a este medio digital sobre el futuro del impuesto a transacciones financieras..




NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.