Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Aumentará exportación de sueros antiofídicos

Daniela Cardenas [email protected] | Miércoles 30 octubre, 2013 12:00 am



Aumentará exportación de sueros antiofídicos

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) fortalecerá su capacidad exportadora de antídotos contra las mordeduras de serpientes con la adquisición de un equipo especial para la fabricación de los sueros antiofídicos.

El aparato, llamado liofilizador, permite la producción de anti venenos pulverizados, lo que aumenta su vida útil y permite una mejor manipulación en el viaje a los diferentes mercados. Por ahora  se producen en líquido, lo que hace requerir de una costosa línea de refrigeración continua para su mantenimiento.

“La producción de sueros antiofídicos del Instituto Clodomiro Picado ha mantenido una evolución progresiva desde el 2006, con la diversificación de productos para  distintas regiones del mundo. El liofilizador permitirá dar un salto cualitativo, pues nos ayudará a aumentar la comercialización en África, Guatemala y Ecuador y expandirla a otros países. ”, detalló Alberto Alape Girón, Director del Instituto Clodomiro Picado, institución perteneciente a la Universidad de Costa Rica.

El representante de la institución científica precisó que con esta máquina podrán aumentar su producción de lotes de 3 mil a 10 mil unidades.

La compra de dicho equipo se logrará por medio de un crédito con el Banco Popular.