Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


Aumentan medios de pago por Internet

Wilmer Murillo [email protected] | Lunes 18 febrero, 2008



Cheque pierde terreno en el mercado
Aumentan medios de pago por Internet


Wilmer Murillo
[email protected]

El uso del cheque como medio de pago se reduce cada vez más, mientras que las transferencias por Internet ganan más terreno.
Durante 2007 el volumen de transacciones muestra una tendencia hacia la disminución del uso de este instrumento de pago, con una tasa de decrecimiento anual promedio equivalente a un 3%, con respecto a 2006.
Se realizaron 10 millones de transacciones con cheques, con un valor promedio cada una de ¢1,3 millones.
El servicio de cheques representa un 57,2% de las transacciones electrónicas y un 18% del valor liquidado el año pasado, según datos proporcionados por la División de Servicios Financieros del Banco Central.
La oficina atribuye la disminución en el uso de este instrumento porque ofrece mayor riesgo y es más costoso. La transacción con cheques tiene un costo promedio de $3, y la electrónica un costo de varios centavos, dependiendo de la entidad.
El Banco de Costa Rica y el Banco Nacional, principales emisores estatales de cheques, siguen esta tendencia a la baja desde 2000.
El BAC Credomatic, principal emisor privado, comenzó a ver disminuidas sus transacciones por este medio en el 2006, mientras que el HSBC y Scotiabank experimentaron la primera baja en los volúmenes transados en el año 2007.
El Banco Popular es el único que mantiene una tendencia aún de crecimiento durante todo el periodo (2000-2007), a pesar de que en los dos últimos años la tasa se ha desacelerado del 18% en 2005 al 4% en 2006 y el 1% en 2007.
Este comportamiento de decrecimiento del cheque muestra una situación propia de las condiciones del mercado para ese periodo, donde los bancos estatales que eran los únicos autorizados para administrar cuentas corrientes hasta 1995, iniciaron un proceso de eliminación de este instrumento antes que la banca privada, incluido el Banco Popular.
No obstante, los privados empezaron este proceso de decrecimiento a partir del 2006, dados los altos costos y riesgos que este instrumento de pago implica.
Destacan dentro de los servicios, la transferencia de fondos a terceros, pagos en tiempo real y débitos directos.
La transferencia de fondos electrónicos a terceros registró operaciones por ¢13,7 billones equivalente a un incremento 44,5%.
Destaca en este servicio el crecimiento mostrado por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, entidades que han aumentado más el número de transacciones con respecto al año anterior, pues enviaron y recibieron la mayor cantidad de transferencias con 194 mil y 139 mil respectivamente.
Otra entidad que tuvo una participación significativa en este servicio fue el BAC Credomatic, con un total de 50 mil transacciones enviadas que corresponde a un 9,3% de total
En créditos directos se realizaron operaciones por ¢3,2 billones, destacando en este segmento el Citibank. No obstante, BAC Credomatic, se posicionó como la entidad financiera con la mayor cantidad de transacciones en crédito directo, para un total de 224 mil transacciones enviadas.
En el periodo comprendido de 2001 a 2006 los principales originadores de transacciones en el servicio de débitos directos fueron el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de otras entidades como Aval Card y el Instituto Nacional de Seguros Operadora de Pensiones Complementarias, que empezaron a utilizar este servicio para el cobro de transacciones propias de su negocio.
Por su parte las operaciones de débito en tiempo real registraron 538 mil transacciones por un monto de ¢842 mil millones. El valor promedio por transacción en este servicio es de ¢1,7 millones
En este sector destacan el Ministerio de Hacienda y los bancos HSBC, BCT y Citibank.
Los bancos implementaron estrategias para ofrecer este servicio vía páginas en Internet, permitiéndole a sus clientes realizar transferencias desde su oficina o casa en una forma automatizada, así como la reducción del costo de éstas transacciones para los clientes.
Todas estas transacciones se realizan a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe).
Al Sinpe están integradas 55 entidades financieras, dentro de las cuales 48 forman parte del sistema Financiero y siete son instituciones públicas, dentro de las cuales el Ministerio de Hacienda, figura como uno de los principales clientes.