Enviar
Aumenta el número de trastornos alimenticios
En los últimos diez años el incremento ha sido significativo en Latinoamérica

Un reciente estudio denominado "Soy hermosa, libre de preocupaciones relacionadas con la comida y mi cuerpo" reveló recientemente el aumento de los casos de trastornos alimenticios en Latinoamérica durante la última década.
Los resultados del estudio, que fueron publicados en la agencia de noticias EFE, colocan a México a la cabeza con más de un millón de casos conocidos por males como la anorexia, bulimia o trastornos por atracón.
Le siguen Colombia, con más de 800 mil diagnósticos; Venezuela con medio millón de casos y Argentina, indica la agencia.
"El tema está tomando grandes niveles en Latinoamérica e incluso supera lo que pasa en Estados Unidos. Erróneamente la gente piensa que los desórdenes alimenticios son un tema que solo afecta a los estadounidenses", afirmó Claudia Pimentel, del Centro Oliver Pyatt.
Costa Rica no escapa de esta realidad. Según María Luisa Avila, Ministra de Salud, los casos han crecido, pero es difícil medir la cantidad de estos en el país porque muchas de las personas que padecen estos trastornos acuden a consultorios privadas; además, en muchos casos, no aceptan que padecen estos males.
Sin embargo, una estimación de Walter Ramírez, psicólogo clínico de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños, considera que en los últimos diez años la incidencia ha aumentado de uno a tres casos en la actualidad.
“El crecimiento se da por varios factores, entre ellos la parte genética, que tiene que ver con el trastorno de ansiedad y afecto; así como la moda, ya que los adolescentes son el foco del consumismo”, comentó Ramírez.
En cuanto a los trastornos que en ese centro atienden con mayor frecuencia están la anorexia y la bulimia; el primero se da cuando las personas no comen lo suficiente, ya que no desean engordar y el segundo incluye períodos donde la persona come en demasía seguido luego por frecuentes purgas, a veces vómitos autoprovocados o uso de laxantes, según lo describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Por cuatro personas con anorexia tenemos una bulímica, a quienes se les da un tratamiento multidisciplinario que incluye equipo médico, nutricionista, psicología y enfermería”, comentó Ramírez.
Además se está implementado la “arte terapia”, que es la expresión de los sentimientos a través del arte, algo que Ramírez considera que ha ayudado mucho en el proceso.
Actualmente, nueve de cada diez personas que presentan desórdenes alimenticios en América Latina son mujeres.
En la Encuesta Nacional de Nutrición, elaborada por el Ministerio de Salud entre 2008 y 2009, un 29% de los entrevistados afirmó sentirse gordo, aunque las demás personas les indicaran que estaban demasiado delgados.

Melissa González
[email protected]


Ver comentarios