Enviar

Más control para frenar capitales golondrina

201403250918141.CONTROL-CAPITALES.jpg
Los capitales externos o conocidos como capitales golondrina podrían ser detectados por el Banco Central, y tendrán más dificultad para establecerse en el país generando inflación.
Una legislación permitirá incrementar de un 8% a un 33% la tasa sobre las remesas con el fin de dotar al Central de un nuevo instrumento de política financiera.
Ahora, las inversiones nocivas que solo buscan generar riqueza a los especuladores aprovechándose de las tasas de interés, podrían ser detectadas, y se les cobraría un impuesto.
“La ley facultará a establecer que los inversionistas que arriban al país, deban realizar un depósito del 25% del capital que vayan a invertir en títulos de valores.”, señala la Asamblea Legislativa.
Las medidas serán aplicadas bajo consideración del Central cuando considere que el ingreso masivo de capitales de este tipo está poniendo en riesgo el equilibrio macroeconómico.
La iniciativa fue votada en el plenario por 32 diputados, de 39 presentes. Entrará en vigencia una vez que sea firmada por Laura Chinchilla, presidente de la República.

{audio}

Soledad Montero
[email protected]

Ver comentarios