Audiencia de megapuerto inválida aún
Grupos ambientalistas y sindicales se oponen a la construcción de un megapuerto en Limón. Marco Monge/La República
Enviar

Anular la actividad es el objetivo de los opositores

Audiencia de megapuerto inválida aún

Recursos de amparo y denuncias en Setena obligarían a repetirla

Validar la audiencia pública realizada en Limón, para explicar el proyecto de la nueva terminal de contenedores, está en manos de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y de la Sala Constitucional.

201311172231480.n33.jpg
Los constantes gritos de los sindicalistas que impidieron a los asistentes escuchar las exposiciones de APM Terminals, y la anulación temprana de la actividad son los argumentos de los opositores para solicitar la anulación de la actividad.
El objetivo de algunos grupos ambientalistas y comunales es que se organice una nueva audiencia pública para aclarar las dudas pendientes, por eso presentaron dos recursos de amparo y cinco denuncias de nulidad ante Setena.
Para que la audiencia de APM Terminals sea completamente válida y se tome como requisito cumplido dentro del estudio de impacto ambiental, es necesario que la Sala Cuarta resuelva los dos recursos de amparo.
Uno de los recursos presentados señala que la falta de tiempo para aclarar cuestionamientos y dudas ambientales sobre el posible daño que podría ocasionar la terminal en la zona de Moín, es motivo suficiente para que se repita la actividad.
Por otra parte, quienes se oponen al proyecto buscaron otra opción para anular la audiencia pública.
Cinco denuncias por presuntas anomalías atrasan la resolución final de Setena, y el envío de las preguntas escritas que debe responder la concesionaria.
Los constantes gritos de los sindicalistas, la falta de pantallas grandes para que todas las personas observaran mejor la información, y el lenguaje técnico utilizado por los expertos de APM Terminals, son parte de las quejas presentadas en las denuncias de nulidad.
La principal consecuencia para el análisis ambiental del nuevo megapuerto, es que ahora Setena tendrá que esperar a que la Sala Constitucional resuelva los recursos de amparo para definir si la audiencia es válida o no.
Aunque la Secretaría Ambiental analiza las denuncias de nulidad, el criterio de la Sala debe ser tomado en cuenta para emitir una resolución a la solicitud de los opositores de que se realice otra audiencia en Limón.
La zona donde se construirá la nueva terminal de contenedores es una importante área ecológica donde llegan a desovar las tortugas verdes, baulas y carey, además del humedal Cariari que se ubica en este sector.
Sin embargo, desarrollar las obras bajo una política ambiental responsable y con base en estudios técnicos que permitan disminuir el impacto en la zona, es parte de la apuesta presentada por APM Terminals el día de la audiencia.
Explicar el proyecto a los limonenses, obtener comentarios y despejar dudas era el objetivo de la actividad que se realizó el sábado 9 de noviembre en el gimnasio municipal de Limón.
Se trata de un requisito que debe cumplir APM Terminals como parte del estudio de impacto ambiental para obtener los permisos de la obra.
La última palabra para darle validez a la audiencia o anularla la tendrá Setena, pero debe esperar el criterio de la Sala Constitucional para fundamentar la decisión final.

201311172231481.n333.jpg

 

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

 

 

Ver comentarios