Enviar

Atraso en plan antitabaco

201304150900301.Antitabaco.jpg
Colocar fotografías como advertencia en las cajetillas de cigarros para evitar el consumo no está contemplado en el reglamento de la ley antitabaco.

El inicio de la publicación de estas imágenes debería empezar en junio de este año; sin embargo al no ser establecido en el reglamento original, no se puede exigir su aplicación a las tabacaleras.

Las cajetillas deben mostrar pacientes enfermos a causa del consumo, con los distintos males que ocasiona como linfoma, cáncer de garganta, piel y pulmones; así como testimonios de otros costarricenses que luchan contra estas enfermedades en hospitales y clínicas.

Generar una reacción de temor al consumo del cigarro es el objeto de la iniciativa; según la Red Nacional Antitabaco, se debe agilizar la emisión del nuevo reglamento por parte del Ministerio de Salud. 

Cambiar la parte posterior de la caja para que el cliente vea la fotografía antes de comprar el producto es parte de lo establecido en la ley recién aprobada en 2012.

La entrega se debía hacer a los tres meses posteriores a la aprobación de la ley; sin embargo al faltar las advertencias debe aprobarse otro por parte del Poder Ejecutivo.

Tomará al menos un año a partir de la entrega del nuevo reglamento para cambiar la cara de las cajetillas como plazo establecido por la ley para las tabacaleras.

Recibimos vía correo el reglamento como respuesta a la consulta ante el Ministerio de Salud sobre el atraso, aclarando que sí existe y se aplica actualmente.

De hecho, la Red contra Tabaco denunciará al Ministerio de Salud y Poder Ejecutivo por el error, ya que esta falla implica un atraso en la campaña para disminuir el consumo de cigarro en Costa Rica.

Angie Calvo
[email protected]


Ver comentarios