Enviar

Atraso en ayuda antidrogas estadounidense preocupa al país

201307161706001.drogas.jpg
El Gobierno expresó hoy su preocupación ante el atraso en la aprobación por parte del Congreso del país al ingreso de barcos guardacostas de Estados Unidos al mar costarricense para realizar labores contra el narcotráfico.

El permiso semestral para que los barcos ingresen en aguas costarricenses no ha sido aprobado por el Congreso, cuyos diputados se encuentran de vacaciones, por lo que desde el pasado 1° de julio Costa Rica no cuenta con el apoyo norteamericano.

Por sus características, el Servicio Nacional de Guardacostas costarricense "tiene rangos limitados de patrullaje", especialmente en aguas alejadas de la costa y que es ahí en donde las naves estadounidenses "son una ayuda indispensable para ejercer control soberano sobre el mar territorial".

Las autoridades esperan que el permiso para los barcos norteamericanos vigente para el segundo semestre del año sea una prioridad para los diputados a partir del próximo lunes, cuando regresen de unas vacaciones de tres semanas.

El patrullaje marítimo conjunto con Estados Unidos está vigente desde 1999 con resultados "exitosos" en los decomisos de cocaína que transitan desde el sur hacia el norte del continente, así como de marihuana proveniente de Jamaica hacia Costa Rica.

Ver comentarios