Atlantis entra en órbita
Enviar
Atlantis entra en órbita


Washington
EFE

El transbordador “Atlantis” entró ayer en la órbita de la Tierra el comienzo de una misión de al menos 11 días, para instalar y activar el laboratorio europeo “Columbus” en la Estación Espacial Internacional (EEI).
“El Columbus ha desplegado velas para un viaje científico hacia la estación espacial”, dijo el control de la misión después de que la nave cruzara el cielo del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral a las 19.45 GMT.

“Les deseo una navegación feliz entre las estrellas”, agregó en una obvia referencia al navegante Cristóbal Colón, el primer europeo que llegó al continente americano.
El despegue se produjo pese a los pronósticos que habían señalado la posibilidad de tormentas eléctricas en la zona del centro espacial.
Ese frente frío que amenazaba la Florida era parte de una serie de tormentas y tornados que arrasaron varios estados del centro del país y se cobraron la vida de más de 50 personas.
Pocos minutos después del despegue, el control de la misión en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas), informó de que el “Atlantis” había entrado en la órbita terrestre y que se habían comenzado los preparativos para su encuentro, el sábado, con la EEI.
Más de 300 europeos reunidos en el centro espacial, entre ellos decenas de ingenieros, respiraron aliviados tras más de un mes de espera durante el cual el viaje sufrió tres cancelaciones.
El laboratorio científico, que será instalado a un costado del eje central de la EEI, es la mayor aportación de la Agencia Espacial Europea (ESA) al complejo que gira a una altura de casi 400 kilómetros de la superficie terrestre.

Ver comentarios