Logo La República

Jueves, 21 de enero de 2021



ACCIÓN


¡Atención a lesiones por excesos con el deporte pos confinamiento!

Walter Herrera [email protected] | Martes 24 noviembre, 2020

corredora
Aumente las cargas y cantidad de sesiones de entrenamiento de manera paulatina sin querer saltarse el proceso. Shutterstock/La República


La pandemia del Covid-19 motivó la reinvención de nuestras vidas en múltiples aspectos y la práctica del deporte es uno de ellos.

Es común desde hace varios meses notar las calles con gran cantidad de ciclistas o personas corriendo en busca de esparcimiento, alejarse del estrés o bien retomar entrenamientos en la medida de sus posibilidades.

En algunos casos se trata de deportistas que acumulan mucha experiencia en la práctica del ciclismo o atletismo.

Lea más: No haga rutinas de influencers sin conocimiento, es peligroso, señalan expertos

Sin embargo, especialistas en terapia física y rehabilitación en lesiones deportivas señalan que hay otra gran cantidad de casos en que se trata de personas que, sin mucha o en algunos casos ninguna experiencia, incursionan en largas distancias en bicicleta o bien a correr recorridos a los que no estaban acostumbrados.

La terapeuta física y Máster en Osteopatía, Laura Lizano, explicó que es muy positivo notar que el costarricense se preocupe por incrementar sus niveles de actividad física y practique más deporte pero es conveniente que se haga con regulación, sobre todo si se trata de disciplinas a las que el organismo no estaba acostumbrado.

Lea más: Hacer ejercicio da más felicidad que el dinero, indica estudio científico

“Someter el cuerpo a un esfuerzo muy extenuante sin manejar adecuadamente un ritmo deportivo predispone a lesiones en las articulaciones. Toda clase de deporte debe ser paulatino, ojalá con la supervisión de algún profesional. Dependiendo de la disciplina que se vaya a practicar hay muchos factores a tomar en cuenta como el tipo de calzado si es atletismo, la altura del asiento de la bicicleta si el ciclismo es la opción y en caso de ejercicios funcionales también debemos cuidar mucho la postura,” señaló Lizano.

Entre las lesiones más frecuentes que se derivan del uso inadecuado del calzado o bien la incursión en deportes a los que el cuerpo humano no está acostumbrado destacan los desgarros, problemas musculares, dolores en la parte baja de la espalda o incluso ya afectaciones más severas como esguinces de tobillo o de rodilla.

FisioGlobal le ofrece tratamiento especializado en rehabilitación funcional de lesiones deportivas y masajes de descarga para atletas de alto rendimiento.

Asimismo, se abordan diversos padecimientos en pacientes de diferentes edades como hernias, lumbalgias, alteraciones de la postura y fisioterapia funcional.

¡Haga ejercicio pero mucho ojo!

• Use calzado adecuado.

• No abuse con las distancias.

• Consulte sobre las posturas adecuadas al entrenar.

• No improvise rutas al practicar ciclismo o atletismo.

• Estire antes y después del ejercicio.

Fuente FisioGlobal


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.