Logo La República

Martes, 18 de mayo de 2021



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Banca

Asegure su futuro con un fondo voluntario de pensión

Generar rendimientos que se sumen a su saldo es uno de los múltiples beneficios

Brenda Camarillo [email protected] | Viernes 29 enero, 2021

figuras de personas mayores sobre torres de monedas
Darle mayor seguridad financiera al afiliado, al permitirle complementar sus ingresos en el momento del retiro o consolidar un ahorro para la vejez, es uno de los mayores beneficios de contar con un fondo voluntario de pensión. Shutterstock/La República.


Mejorar la calidad de vida en la jubilación es el mayor beneficio de tener un fondo voluntario en una operadora de pensiones.

Y es que esta decisión le permite complementar los ingresos en el momento del retiro, o bien, consolidar un ahorro para la vejez.

Lea más: BN Vital cumple con sus afiliados

Algunos de los beneficios de contar con un fondo voluntario de pensión, según especialistas, son:

  • Complementa la pensión básica del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM)
  • Puede exonerarse del impuesto sobre la renta y las cargas sociales hasta en un 10% del salario percibido
  • Las cuentas individuales no podrán ser embargadas, cedidas, gravadas ni enajenadas
  • La comisión que se cobra por la administración del fondo se define a partir de los rendimientos
  • Este ahorro con el tiempo va generando rendimientos que se suman a su saldo y robustecen su monto, a diferencia de tener el dinero ahorrado por propia cuenta

Para asegurar su futuro, BN Vital le ofrece el Fondo de Pensión Voluntario en colones o dólares, que funciona como un plan de ahorro basado en los aportes periódicos y extraordinarios del afiliado, los cuales se pueden definir a su gusto.

Planes de pensión colectivos mediante los cuales el empleador puede ampliar la gama de beneficios empresariales, para fomentar la atracción y retención del talento humano, es un beneficio extra que BN Vital ofrece para las empresas.

Lea más: BN Vital es reconocida entre las mejores empresas para trabajar en la región

De esta manera, el patrono puede exonerar hasta en un 10% de cargas sociales e impuesto sobre la renta, los aportes que realice al plan de pensiones.

Para hacer más efectivo su rendimiento, lo recomendable es empezar un plan voluntario al inicio de la vida laboral, ya que la cuota de aporte será distinta si se inicia a los 20 años que a los 40, pues estará más cerca de la jubilación.

Asimismo, también es un recurso de mucha ayuda para emprendedores independientes u otros que no cotizan al ROP.

La posibilidad de elegir los beneficiarios que se deseen y obtener bonificaciones por plazo y saldo, a la vez que gana rendimientos mes a mes, hacen de esta herramienta un plan confiable y flexible que se acomode a sus necesidades.

Para tramitar un plan voluntario únicamente debe ser mayor de 15 años y puede iniciar con una cuota de ¢5.000 mensuales o $50, al firmar un contrato con la operadora, presentando la cédula.

“Siempre es importante marcarse objetivos a corto, mediano y largo plazo, pues eso le permite ir construyendo su camino, su norte. Si hoy mira hacia atrás, mucho de lo que es y tiene ha sido por su esfuerzo y disciplina para alcanzar cada objetivo. Muchas veces se olvida la importancia de planificar los objetivos a largo plazo, y lo real es que, si se quiere un futuro, se deben tomar las acciones en el presente”, dijo Hermes Alvarado, gerente general de BN Vital.    

¿Qué es?

Nombre Banco Nacional

Gerente general Bernardo Alfaro

Operaciones Costa Rica

Fundación 1914

Sitio web bncr.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS


pequeños objetos sobre torres de monedas de diferentes tamaños

BN Vital brinda acceso ágil y flexible del ROP

Martes 27 octubre, 2020

La operadora de pensiones del Banco Nacional ya está preparada para implementar de manera ágil y flexible los cambios en la normativa del ROP.

BN Vital

BN Vital es reconocido como un espacio ideal para trabajar

Jueves 19 marzo, 2020

Galardón internacional se debe a su plan integral incorporado desde hace siete años.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.