Asamblea Constituyente de Venezuela disuelve Asamblea Nacional
Maduro junto a su esposa Cilia Flores (izquierda) y Delcy Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela. Bloomberg/La República
Enviar

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), instaurada días después de un referendo realizado por el presidente Nicolás Maduro, retiró hoy de sus competencias a la Asamblea Nacional, reportó la cadena internacional CNN.

De esta forma, la Constituyente  asumirá las competencias legislativas del país, luego de que la directiva del Parlamento se negara a asistir a una comparecencia solicitada por el régimen de Maduro.

El decreto emitido habla de que la Constituyente asumirá las competencias para legislar sobre todas las materia, específicamente concerniente a paz y el modelo socioeconómico de Venezuela.

Delcy Rodríguez presidenta de la Constituyente, afirmó que la oposición “ha decidido seguir desconociendo la voluntad del país al no asistir a la convocatoria realizada en la ANC para armonizar los poderes constituidos con el poder Constituyente", según reporta la Agencia Venezolana de Noticias.

En una carta publicada en redes sociales, la Asamblea Nacional elevó su voz como “legítima representante de la voluntad de Venezuela”, desconoció la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente y reiteró la vigencia de la Constitución de 1999.

En tanto, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, reaccionó en su cuenta de Twitter llamando el decreto de la ANC un “golpe de Estado”.

Además, convocó una sesión en el Palacio Federal en la que dijo que habría un "cuerpo diplomático" acreditado en el país.

Ver comentarios