Enviar
Artes marciales se reúnen

Cristian Williams
[email protected]  

Un sábado cargado de emociones les espera a los amantes de las luchas en el Gimnasio Nacional, donde se realizará el Festival de Artes Marciales.
El programa tiene dos carteleras de las disciplinas de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas (AMM).
Este torneo “2 en 1” de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas reunirá a los mejores peleadores del país.
“Se trata de dos torneos con un total de 20 combates en un mismo día. Estarán los mejores peleadores de Kickboxing-Muay Thai y AMM del país”, comentó Walter Alvarado, promotor de CR Fights, firma organizadora.
En la pelea estelar de Kickboxing, el campeón nacional de peso medio, Gustavo “Chino” Hernández, enfrentará al retador Rodrigo Cárdenas.
“Hernández es uno de los mejores luchadores del país en la disciplina, con participaciones en campeonatos internacionales y su contendor logró vencer a varios oponentes en Tailandia”, señaló Alvarado.
Los organizadores resaltan que, además de ser el mejor espectáculo de artes marciales de 2007, es un evento asequible con entradas desde ¢6 mil y apto para todo público.
“Estadísticas internacionales reportan menos accidentes fatales en la práctica de las AMM que en el boxeo, por ejemplo”, indicó David Fernández, uno de los que han participado en este tipo de luchas.
CR Fights es una empresa con amplia experiencia en el desarrollo de torneos y competencias y selecciona cuidadosamente deportistas entrenados bajo la supervisión y arbitraje de profesionales certificados en Estados Unidos.
Las Artes Marciales Mixtas constituyen una disciplina deportiva evolucionada del Vale Tudo, un tipo de lucha originaria de Brasil que mezclaba diferentes técnicas de pelea sin reglas ni límites.
Conforme el deporte cobró popularidad en el mundo, se impuso la necesidad de dotarlo de reglamentos y normativas que garanticen la seguridad de los peleadores y la calidad del espectáculo.
Algunas de las artes marciales que aportan elementos y técnicas a las AMM son el jujitsu brasileño —sumisiones y lucha en el suelo—; el judo —sistema de llaves, contrallaves, inmovilizaciones y estrangulamientos—; así como el shootfighting, y las luchas libre, grecorromana y olímpica, para el trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y sumisiones.
Por su parte, el Kickboxing Muay Thai desarrolla peleas ofensivas con el uso de golpes y patadas directas. Se puede utilizar cualquier patada o golpe con las manos —siempre y cuando sea arriba de la cintura—, rodillas dirigidas a las piernas y cuerpo, así como agarrar la cabeza del contrincante con los guantes (ataque conocido como Clinching).
El Kickboxing se deriva del Muay, deporte nacional de Tailandia que obliga a sus practicantes a realizar una serie de tradiciones y rituales antes de practicarlo.
Por ejemplo, un estudiante de Muay Thai debe jurar a Buda dedicar su vida al estudio del Tai Boxing, adoptarlo como su forma de vida y aprender el Wai Kru o Ram Muay (baile ceremonial que se realiza antes de cada pelea como tributo a sus superiores).
El Kickboxing surgió como una forma “flexible” de practicar el Muay Thai, debido a que no todos los practicantes del deporte están dispuestos a implementar las reglas de la disciplina original.


Batallas

¿Qué?
Torneo de Artes Marciales Mixtas y Kickboxing

¿Cuándo?
Sábado 1º de diciembre, 4 p.m.

¿Dónde?
Gimnasio Nacional

¿Cómo?
Venta de entradas: Mundo Ticket (call center 207-2025 o www.mundoticket.com), los principales gimnasios y academias de artes marciales. Información de puntos de venta en www.crfights.com

Ver comentarios