Enviar
Páginas electrónicas recomiendan cómo reparar daño
Arreglo de platina desata hilaridad


Los constantes tropiezos en la reparación de una platina que se desprendió en el puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas causaron hilaridad no solo a nivel nacional sino también fuera de las fronteras.
La platina ha sido el tema de todas las conversaciones en las últimas semanas y la fuente de inspiración de cientos de ciudadanos que han puesto a circular en las páginas sociales desde tips para reparar el daño hasta bromas.
Incluso en la página “arreglenlaplatina.com” se plantean tres soluciones para repararla con base en proyectos semejantes realizados en otros países.
Los creadores de la página electrónica destacan que la intención es proponer alternativas para que sean consideradas por los ingenieros del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de las demás instituciones involucradas en el mantenimiento vial.
En ese sentido plantean que la reparación del puente se hubiera podido realizar sin mayores contratiempos empleando sellos de línea, compresión o silicón.
“Creemos firmemente que una buena planificación y coordinación puede hacer la diferencia para lograr alcanzar objetivos que realmente son muy simples y que por una u otra razón se convierten en noticia y hasta motivo de burla por la ineficiencia con que se manejan”, señala la publicación.
Otra página jocosa difundida por Youtube adaptó una película sobre el político y militar alemán —de origen austriaco— Adolfo Hitler al tema de la lamentable reparación de la platina.
En el corto Hitler se lamenta de haberle creído a la ministra Karla González de que la reparación sería sencilla.
Además solloza por no haber podido llegado a tiempo al partido de despedida del jugador Wilmer López y retira su apoyo a la candidata presidencial del partido oficialista por los deslices en la reparación de la platina.
El asunto también fue de exportación, ya que la prensa nicaragüense ha convertido el tema de los arreglos en el puente en causa de jolgorio durante la última semana. En ese país se bromea de que los trabajos han salido tan caros que más bien parece que son de platino y no de platina.
Las cadenas de noticias internacionales también han hecho eco del tema.
Por ejemplo la alemana DPA difundió que “la reparación por cuatro veces consecutivas de una sencilla platina en un importante puente que comunica el aeropuerto internacional Juan Santamaría y la capital de Costa Rica desató una fuerte polémica ante la incapacidad de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes para solucionar el problema”.
Agrega la publicación que el último arreglo apenas resistió siete horas, luego de que una capa de concreto colocada sobre la platina de hierro se desprendió al paso de los vehículos.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios