Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Arrancó construcción del nuevo Centro Nacional de Control del Dolor

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 31 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


La construcción del nuevo Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos inició esta semana y estará listo para recibir consultas a mediados del próximo año según estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El inmueble, que se ubicará 200 metros al norte del hospital Calderón Guardia, en Barrio Amón, tiene una inversión de casi $20 millones.

El nuevo centro fortalecerá los cuidados paliativos y el control del dolor ya que estará mejor equipado, tendrá salas especiales para la realización de ciertos procedimientos y un salón con 12 camas para atención de emergencias.

Además, ofrecerá espacios para la docencia con el fin de que todas las personas que en diferentes puntos del territorio nacional se dedican al control del dolor y a los cuidados paliativos puedan obtener formación.

“Con estas nuevas instalaciones, el servicio dará un salto cualitativo y cuantitativo, toda vez que habrá mayor comodidad para que los pacientes reciban la atención en un espacio ventilado, más amplio y con mayor luz natural”, dijo Isaías Salas, director del Centro para el Cuidado de Dolor y Cuidados Paliativos.

Actualmente, unos 415 mil personas son atendidas por este Centro de forma anual, tanto en sus instalaciones como en los domicilios de los pacientes.

Un 60% de los pacientes a  quienes se les brinda la atención tienen enfermedades crónicas y degenerativas progresivas tales como: Parkinson, Alzheimer, distrofia muscular, esclerosis, enfermedades inmunológicas y un 40% tiene cáncer terminal.